España, 29-09-2016

África Occidental ultima su plan militar para el norte de Malí

Malí (África)
espacioseuropeos.com (12/11/2012)

Dioncounda Traore

Dioncounda Traore

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han acordado crear una fuerza de más de 3.000 soldados para restablecer el control en el norte de Malí. Las tropas serán principalmente de la región pero podrán incluir algunos efectivos de fuera. La cumbre, que tuvo lugar en Abuya (capital de Nigeria), estaba orientada a proponer un proyecto de fuerza militar en el norte de Malí que será elevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la Unión Africana. 

El proyecto incluye también la idea de entrenar a 5.000 soldados malienses. Los dirigentes de la CEDEAO aseguraron que han aprobado un nuevo concepto de operación, al que denominaron “armonizado”, que incluye la combinación de acciones para el despliegue de una fuerza internacional liderada por África con el mantenimiento de la negociación como prioridad. “Si bien entablaremos diálogo y negociaciones con algunos grupos que controlan el norte de Malí, vamos a continuar con los preparativos para una acción militar contra los terroristas y criminales que mantienen como rehén a la población en la región”, dijo Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y de la CEDEAO por turno.

El presidente de la CEDEAO dijo también que espera que la resolución de Naciones Unidas para permitir el uso de la fuerza pueda llegar a finales de noviembre o principios de diciembre.

“El diálogo es la mejor opción en la resolución de la crisis política en Malí. (…) Sin embargo, con respecto a la situación de seguridad, el uso de la fuerza podría ser indispensable para desmantelar redes de terrorismo y delincuencia internacional que amenazan la paz y la seguridad”, declaró Ouattara.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826