vi-premio-internacional-sobre-puerto-rico-jose-ramon-pineiro-leon1España/Puerto Rico
espacioseuropeos.com (22/11/2012)
En Madrid, en la sede del Instituto de España, se ha hecho entrega del «VI Premio Internacional sobre Puerto Rico, José Ramón Piñeiro León» a la cineasta y profesora boricua, Caridad Sorondo Flores, por su documental titulado «Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos: una patria y dos caminos», emitido en 2010 por los canales 6 y 3 de la Televisión Pública de Puerto Rico. Estos galardones son convocados por la Casa de Puerto Rico en España y el Gabinete Internacional de Traducciones.

El documental de Caridad Sorondo recoge, a través de los testimonios de destacados intelectuales puertorriqueños, elementos biográficos de dos políticos que han dejado improntas memorables en la evolución del  siglo XX en su país: uno como máximo líder y fundador del Estado Libre Asociado; y  el otro como generador de conciencia libertaria en una sociedad que, 114 años después del «98», no ha conseguido su soberanía.

La sesión de entrega del galardón estuvo presidida por A. Bonet Correa, presidente del Instituto de España, con Ramón-Darío Molinary, director de la Casa de Puerto Rico en España, y otras personalidades