España
espacioseuropeos.com (25/11/2012)eta
La banda terrorista ETA ha hecho llegar un nuevo comunicado, a través del diario ´Gara¨,  un año después del «cese definitivo» de la lucha armada. En el comunicado etarra se contempla una propuesta de negociación dentro de su  «agenda de diálogo».

La propuesta de la banda terrorista se centra en tres temas: liberación -aunque emplea otra terminología-  de todos los presos y vuelta a casa de los exiliados políticos que en la actualidad se encuentran diseminados por varios países; fórmulas y plazos para el desarme definitivo, algo que hasta ahora no ha hecho la banda; y disolución definitiva de las estructuras organizativas, tanto armadas como políticas. La «desmilitarización» -salida de las fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército de Euskadi-  es quizás el punto más importante de esa «oferta».

En el comunicado se afirma que tanto España como Francia tienen conocimiento «exacto» y pormenorizado de su oferta. Asimismo, ETA muestra estar dispuesta a «escuchar»  y «analizar» las propuestas de los dos gobiernos.

¿Qué actitud va a tomar el Gobierno de España ante este comunicado?  No es difícil aventurarlo, sobre todo si nos atenemos al seguidismo que hace Rajoy de la política de Zapatero. Tan sólo hay que recordar  la entrevista secreta que el ex presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, mantuvo el 10 de enero de este año con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hablar de ETA

Durante más de dos horas, Zapatero y Fernández Díaz, dialogaron en la sede del ministerio del Interior sobre ETA. El encuentro se produjo a petición del ex presidente del gobierno. Reunión insólita que se trató de ocultar, y en la que Zapatero pudo mostrar a Fernández Díaz la «hoja de ruta» negociada con ETA, aunque mil y una vez se haya negado.

¿Hablaron los dos políticos de las actas secretas de las reuniones entre ETA y el entonces gobierno de Zapatero que se encuentran custodiadas en la caja fuerte de un banco suizo? Seguro que sí.