guardia-civilEspaña
espacioseuropeos.com (6/11/2012)
La Guardia Civil ha desarticulado una red compuesta por súbditos marroquíes que se dedicaban a presentar denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas en España. La red de delincuentes  ponía en contacto a mujeres inmigrantes que aspiraban a regularizar su situación en nuestro territorio con personas residentes en Almería, según informa la Guardia Civil.

El simulacro consistía en aparentar una relación con una persona con residencia legal, y poco después las mujeres denunciaban a sus parejas por «violencia de género», obteniendo así la regularización e iniciando la tramitación de una subvención de 400 euros, además de otro tipo de ayudas. Las «parejas»  acordaban presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder. 

En el operativo, la Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 18 personas como «presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal». Los agentes de la Guardia Civil han detenido «a los 3 organizadores de la trama, además de otros 6 varones y 9 mujeres que participaron en los hechos, practicando también 2 registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde han intervenido abundante documentación que está siendo analizada».

Hasta el momento, la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.

De 2.000 a 4.000 € por denuncias falsas por violencia de género
De acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil, la investigación se inició al detectarse un elevado número de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes, presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), en las que coincidían una serie de características y patrones comunes.

«Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos», informa la misma fuente.

La organización criminal contactaba con varones de nacionalidad marroquí, con situación regularizada en España,  para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2000 y 4000 euros (en algunos casos eran coaccionados)  por simular ser pareja y, a la vez, agresor de la mujer, todo ello con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando así sin antecedes por los delitos denunciados.

Las mujeres marroquíes, tras haber  interpuesto la denuncia y «con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género». Las ayudas eran concedidas en un plazo de menos de un mes.

Al parecer, esa práctica no se da sólo en Almería, aunque los integrantes de esas redes mafiosas sean otros individuos.