España, 29-09-2016

Marruecos no quiere testigos extranjeros en el Sáhara

Hussein N'Dour, avrivista saharaui

Hussein N'Dour, avrivista saharaui

Sáhara Occidental
Ana Camacho/Salambuha Bubacar licuara  (6/11/2012)
Tres españoles se encuentran entre las numerosas víctimas de la ola de represión que las fuerzas de seguridad marroquíes han desencadenado en el Sáhara Occidental.  Amancay Villalba, Iñigo Gutiérrez y Adrián Gallero fueron detenidos en El Aaiún a las dos horas de haber llegado a la capital de la antigua provincia española y expulsados a España, según fuentes de CODAPSO. Villalba, Gutiérrez (ambos vascos) y Gallero (gallego) habían llegado al territorio para tomar nota de la situación de los derechos humanos y se acababan de alojar en el domicilio de Hussein N’Dour activista colaborador de Sahara Thawra.

Las fuerzas de seguridad marroquí acordonaron el perímetro circundante la vivienda en la que solo se encontraba la madre de N’Dour a la que amenazaron e insultaron para obligar a los jóvenes a que saliesen a la calle e introducirse en una furgoneta policial de la que fueron trasladados a un taxi que los iba a llevar a Agadir para desde allí ser expulsados a España.

Hussein N’Dour no acompañaba a los jóvenes ya que se encuentra estos días en España para someterse a cuidados médicos por las torturas sufridas durante el año que permaneció detenido en la cárcel negra de El Aaiún y luego, un segundo encarcelamiento tras la revuelta de Gdeim Izik.

“Ningún extranjero debe estar en Sáhara”, aseguran testigos de los hechos que gritaron los responsables policiales a la madre de N’Dour . Según estas fuentes los jóvenes españoles también fueron insultados. El Sáhara Occidental es escenario de  protestas contra los invasores marroquíes desde la llegada el pasado jueves de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon al que la población saharaui ha querido dejar patente su rechazo a la política de hechos consumados con que Marruecos intenta desde 1975 anexionarse este territorio pendiente de descolonización.

Los tres jóvenes habían acudido a El Aaiún para hacer un balance de la represión con que las autoridades invasores han intentado impedir el desarrollo de estas demostraciones de adhesión a favor del referéndum de autodeterminación de la ONU y su oposición a la política de anexión.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826