España, 29-09-2016

Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo del pueblo saharaui

Miles de manifestantes en Madrid contra la ocupación del Sahara por Marruecos

Miles de manifestantes en Madrid contra la ocupación del Sahara por Marruecos

Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (10/11/2012)
A las 12  horas arrancó desde la Plaza de Atocha de Madrid la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma por la libertad del Pueblo Saharaui, hasta el Palacio de Santa Cruz, sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para protestar por la sistemática violación de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como para exigir la autodeterminación.

Entre cinco y siete mil personas se manifestaron en Madrid bajo el lema  “¡Ahora y siempre, con el pueblo saharaui!”, para exigir la descolonización del Sahara Occidental. La manifestación, encabezada por los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández -que estuvieron secuestrados 271 días  y posteriormente liberados- ,concluyó ante la sede del ministerio de Exteriores. En la cabecera de la protesta se encontraba, entre otros, la diputada de UPyD, Irene Lozano.

Tras finalizar la manifestación, que transcurrió sin incidente alguno como suele ser habitual, intervino Enric Gonyalons, el delegado saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Buchraya Beyun, que instó al Gobierno de España a “que no mire para otro lado” y “asumir un papel más activo y participativo” en el conflicto. “Nos sentimos abandonados por el Gobierno español; ni los gobiernos de izquierdas ni de derechas asumen sus responsabilidades con el Sahara”, manifestó el dirigente saharaui.

También intervinieron Hmad Hammad, vicepresidente de la asociación CODAPSO (Comité de Apoyo para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental); el presidente de la  Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada;  Pilar y Carlos Bardem y Rosa María Sardá. Éstos dos últimos leyeron un manifiesto.

Perote, Pordomingo, Camacho, Hammad, Torga y Camacho

Perote, Pordomingo, Camacho, Hammad, Torga y Camacho

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826