España, 30-09-2016

Sin noticias de Interpol y Hollande lanzado

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/11/2012)guerrero-fang
El pasado día 29 de octubre nos hicimos eco con cierto recelo de la información que  el gobierno de Guinea Ecuatorial daba en su página de internet, relativa a que la Organización Internacional de Cooperación Policial (INTERPOL) había “decidido anular, a todos los efectos, la aplicación de la orden de arresto internacional dictada contra el Vicepresidente Segundo de la República por considerarla ilegal”. No obstante, hasta el presente, no se ha recibido información fidedigna de la oficina policial que confirme o desmienta tal aseveración.

Algún medio de comunicación afirma que la revista  ‘Afrique Expansion’  ha publicado que la justicia francesa no ha anulado ninguna orden de arresto contra Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, razón por la que, de acuerdo con esa fuente,  la “orden de arresto” sigue vigente.

La página de Internet de INTERPOL no menciona nada sobre este asunto; ni la orden de arresto ni la supuesta suspensión aparecen en ella.

Hay que recordar que la justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto en este año contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, por la más que presunta adquisición de bienes inmobiliarios en Francia a través del desvío de dinero procedente del erario público de su país.

Por su parte, la justicia de Estados Unidos y Reino Unido han iniciado procesos similares, mientras que en España la ‘causa Kalunga´ permanece invernada como la trama del Polígono Industrial Cobo Calleja de Madrid.

Pocos días después de la llamada ´Conferencia Mundial de los Alcaldes´, en la tarde del día 24 de octubre, las fuerzas policiales del dictador detuvieron en su domicilio a  Juan Miente, oriundo de Ebebiyin,  y le condujeron a la tétrica cárcel de Black Beach, donde permanece con Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata.  Nos informan que los van a trasladar a Bata donde las presiones internacionales llegan con menos fuerza.

Continúa la frustrante y fracasada “campaña presidencial” de ´Teodorín´ de repartir chapas de zinc multiusos que también sirven para sustituir por las nipas vegetales. La campaña se desarrolla con escasa presencia de la población guineana más preocupada por la subsistencia diaria y con el ansia y las esperanzas puestas en que algún día alguien acabe con la dictadura. Sus esperanzas se alertaron al escuchar durante unos minutos varios disparos en el Campamento Marina de Malabo, del que poco más conocemos.

De lo que si podemos contar algo es de la reunión que se prepara en Francia, con apoyo institucional galo, y la idea del ecuatoguineano Raimundo Elá Nzang, líder del Movimiento para la Restauración Democrática, que actualmente se encuentra en Francia, país que le ha concedido, al parecer, el asilo político y algo de apoyo, algo que España le denegó como suele hacer en los últimos años con todos aquellos opositores que lo solicitan. Allí -en Francia- intenta reunir a los opositores guineanos, la mayoría se encuentran en España, para hacer un frente común bajo los auspicios de Hollande.

Como era de esperar, España a “dos velas”, a verlas venir. Pero, Estados Unidos, entre eso de las elecciones y los huracanes, parece que ha caído en el mismo sopor.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826