España
espacioseuropeos.com (21/11/2012)hambre-en-espana
A pesar de los esfuerzos de organizaciones como Cáritas, Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y otras muchas, en España hay más de dos millones  de niños en situación de pobreza. Eso es lo que dice un informe de Unicef. Al Gobierno de España parece importarle poco esa calamitosa situación, pues además de no publica estadísticas sobre ese drama, sigue imperturbable con sus planes de recortes.

De acuerdo con el informe de UNICEF,  30.000 familias con niños pasan hambre en España. No es una invención nuestra, son datos de UNICEF: «Hay menores cuya única comida diaria es la que hacen en el comedor del colegio»  -se afirma en uno de los apartados de ese documento-, por eso desde distintas organizaciones sociales se pide que no se eliminen las becas de comedor.  Un ejemplo de la gravedad de la situación nos lo muestra el que Cruz Roja esté repartiendo comida en algunos colegios españoles.

Un 27,2% de la población infantil, equivalente a 2.267.000 niños, vive en España por debajo del umbral de la pobreza; son 80.000 más que el pasado año. Son datos de UNICEF confrontados con los de Eurostat. Hay  un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza muy altp; en 2010 esa cifra era del 13,7%. Como vemos, la situación empeora.

Medios de comunicación relatan algunos casos trágicos. Por ejemplo, en un centro escolar de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde la población inmigrante es muy alta, se ha tenido que recurrir a una «nueva actividad escolar», dar la merienda a los niños. El «juego» consiste en que todos los niños puedan comer al menos una vez al día.

La labor de Cruz Roja, por ejemplo, se está centrando actualmente en destinar sus esfuerzos a que los alimentos que les llegan vayan destinados en primer lugar a las familias con niños. Y ya no son sólo inmigrantes y sectores margfinales los destinatarios de esas ayudas, ahora se han sumado muchos españoles agobiados por el largo desempleo.