Rusia/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (20/12/2012)barack-obama2
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la pasada semana la «ley Magnitski», mediante la cual se imponen sanciones contra funcionarios rusos «supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski«, acaecida en 2009, «paralelamente a la subrogación de la famosa enmienda Jackson-Vanik que obstruía el comercio ruso-estadounidense desde los años 1970», de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias RIA Novosti.

Las autoridades rusas -en concreto el Ministerio de Exteriores- han lamentado esa decisión del presidente Obama «al constatar que no supo defender la postura declarada ante quienes miran al pasado y ven en Rusia no a un socio sino a un adversario acorde a los cánones de la Guerra Fría».

Obama suscribió la «ley Magnitski» al día siguiente de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, la calificara de «acto puramente político e inamistoso»,  y «apenas horas después de que la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobara en primera lectura un anteproyecto de sanciones similares contra ciudadanos estadounidenses que hayan violado los derechos de ciudadanos rusos o cometido crímenes contra ellos», según la misma fuente.

El presidente Putin  declaró nada más conocer la decisión de la Administración Obama, que «La misma gente que inaugura cárceles secretas y legaliza la tortura en la investigación viene a indicarnos nuestros defectos».

Recordemos que Serguéi Magnitski, de 37 años de edad, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en 2009 (noviembre), poco después de ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal.  Magnitski siempre negó esas acusaciones, manifestando que todo se debía a una denuncia que él había puesto contra funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso, recoge RIA Novosti.

Al parecer, su muerte de debió por  falta de asistencia médica adecuada, lo que provocó protestas en el interior del país y en Occidente.

La enmienda de Jackson-Vanik se implantó en Estados Unidos durante el mandato de Gerad Ford, en enero de 1975, tras una votación unánime del Congreso y Senado, y lo fue con el objetivo de provocar un «efecto multiplicador» en las relaciones de comercio entre Rusia y Estados Unidos, con el pretexto de los derechos humanos dentro de la URSS.

La enmienda Jackson-Vanik estuvo vigente durante casi 40 años, estará tanto la «ley Magnitski». Esperemos que no.