Cataluña (España)
Manuel Funes Robert (3/12/2012)
mas-y-pujolEl domingo pasado los electores catalanes dieron un toque de atención a sus gobernantes, poniendo tasa a las aspiraciones separatistas de Artur Mas, quien tirándose a la piscina para conseguir la mayoría necesaria para su proyecto-nación, encuentra que no solo no la consigue sino que pierde doce escaños. Importante lección dada por los catalanes a sus dirigentes, que han valorado en el mensaje de Mas que obtener la independencia significaría que el resto del territorio español obtendría la independencia con respecto a ellos. Los catalanes adquirirían  un poder adicional al precio de convertirse en extranjeros  en el resto de la otra parte.

Artur Mas y el partido que le sustenta ha querido ser más en Cataluña al precio que el resto de los catalanes sean menos fuera de Cataluña, aparentemente incluso si esa separación significara la salida de la UE. Se repite en Cataluña el plan Ibarretxe punto por punto. No olvidemos que Ibarretxe era un buen gestor a su paso por la Consejería de Hacienda y alcalde de Llodio y que perdió el sentido de la realidad cuando abrazó el báculo de la independencia y se invistió en guía de su pueblo. Mas, que aparentemente ha sufrido la misma alucinación -que no es otra que creer que el 51% del pueblo, es en realidad el 100%- ignoró los avisos de políticos  pragmáticos como Duran i Lleida. Fue confuso sobre el futuro de una Cataluña fuera de España y dentro de la UE, al contrario que las autoridades europeas que fueron claras al respecto y esto no pasó desapercibido por parte del electorado.

Los vascos, con más tradición  a las pretensiones soberanistas no han osado plantear el soberanismo en estos términos, en parte  porque el proceso desintegrador, dado legalmente el primer caso, se repetiría en las partes nuevamente independizadas. Que no pase desapercibida la advertencia del Valle de Arán catalán: en el caso de que Cataluña lograra la independencia, ellos convocarían un referéndum para independizarse de Cataluña y volver a integrarse en España.