España, 27-09-2016

El PC ¿antimperialista?

Sin Acritud…
Pedro Godoy  P. (15/12/2012)ejercito-ruso-invade-hungria
La penetración de EE. UU. no es ficción. Existe y le oponemos resistencia. El PC lo combate sea aquí y en todo sitio. Sin embargo -y esto indigna porque es una intolerable “chuecura”-  estuvo, sin tapujos ni silencios, al servicio de otro imperialismo. Su condición de lacayo empuja a su jefe –Luis Corvalán– a identificar a los afiliados como “soviethinchas”. Eso explica que  abominen de Tito y su Yugoslavia soberana en 1948. También por cierto el apoyo que en 1956 brinda al Kremlín  cuando  masacra a Hungría. Aplauden el aniquilamiento de ese país que pretendía democratizarse y rescatar su autodeterminación. 12 años después los tanques rusos aplastan “el socialismo con rostro humano” que encabeza Duchek.

Gladys Marín lidera, entonces, una de las cuatro columnas de “militontos” y simpatizantes que marchan en Santiago de Chile coreando el estribillo “¡Checo, comprende, el ruso te defiende!”.

No basta con lo anotado, pues anotemos otras manifestaciones de imperialismo que la tienda de Teillier apoya. En 1979 invaden tropas rusas ocupan Afganistán. Al resistir -como ahora- la agresión ciudades  y aldeas son demolidas por la artillería del Ejército Rojo. Finalmente es derrotado tras una guerra de guarrillas  igual que EE. UU. en Vietnam. Antes -durante la autocracia de Stalín– continuando con su colonialismo interior propio de los zares este imperialismo defendido por el Partido Comunista somete a la servidumbre a las colectividades no rusas del Asia Central  cuya religión es el Islam. También pueblos enteros son deportados -ejemplo, los tártaros de Crimea- se instalan allí a colonos rusos. La rusificación supone gobiernos títeres ye incluso suprimir el alfabeto arábigo para imponer el cirílico. Testimonio tardío de lo expresado es Chechenia.

Aprovechando,. en 1941, el Pacto MolotovRibentrop -por cierto justificado por el PC- el Kremlín fagocita la mitad de Polonia, las repúblicas del Báltico e intenta -fallidamente- ocupar Finlandia. Pregunto, ¿eso acaso no es imperialismo?

En la Guerra Civil de España el PCE apoyado en la GPU -policía secreta de la URSS- intenta apoderarse del país y mientras exterminan a quienes -aun siendo republicanos- se oponen a sus afanes de monopolizar el poder. Podríamos extendernos en enumerar episodios en que el Kremlín -aprovechando sus FFAA, servicios de inteligencia y a los “soviethinchas”- trata de extender sus tentáculos igual que EE. UU. Esta es la raíz de la Guerra Fría que también envuelve a Chile hasta hoy porque los mil días de Allende, la tragedia de 1973 y el desmoronamiento de Pinochet no son hechos insulares. Están ligados al pleito por la hegemonía del mundo de dos imperialismos.

Los “soviethinchas”  y “compañeros de ruta” -conocidos como “tontos útiles”– aplauden las “proezas” imperialistas de la idolatrada Rusia -patria universal de los trabajadores-.  Imposible olvidar apologías como “Visión humana y política de la URSS” de César Godoy Urrutia“Del Mapocho al Vístula” de Joaquín Gutiérrez.  Recuerdo haber acudido -¡oh, ingenuidad!-  al diario “El Siglo” solicitando se publicara una opinión crítica. Tras su escritorio José Miguel Varas, director del rotativo, con su rostro de cemento, impávido, miraba sin ver y oía sin escuchar a quienes criticabamos al Kremlín. Sin leerla la juzgaba una herejía. Ni que hablar de Neruda y sus alabanzas en verso a ese imperio eslavo o a Teitelboim  cuya pluma posee el estilo Gunga Din. Conclusión, es falso el antimperialismo del PC. Tan falso como atribuirse una centuria de historia cumpliendo sólo 90 años. 90 al servicio de una potencia extrajera.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy  P.
pertenece al Centro de Estudios Chilenos CEDE de Chile.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826