Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (16/12/2012)petroleo-en-nigeria
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunida en la ciudad de Ibadan en Nigeria, dictará sentencia sobre los cargos presentados por la ONG, Proyecto de Rendición de Cuentas, contra el gobierno de Nigeria y seis compañías petroleras por supuesta violación de derechos humanos y contaminación por el petróleo en la región de Delta del Níger.

La corte decidirá si el gobierno es responsable de la devastación causada por las operaciones de las empresas multinacionales en la región y si ha incurrido en incumplimiento de su obligación de control.

El tribunal se declaró incompetente para juzgar a Chevron, Shell, Elf, Exxon, Agip y Total.

«Uno de los temas más controvertidos de las leyes internacionales es la rendición de cuentas de las empresas, especialmente de las multinacionales, por violación y complicidad en delitos de derechos humanos, especialmente en los países en desarrollo. De hecho, una de las paradojas que caracterizan las leyes internacionales en la actualidad es el hecho de que los Estados y los individuos pueden ser responsables a nivel internacional pero las empresas no», dijo el Tribunal.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de a Mundo Negro.