Economía
Manuel Funes Robert (18/12/2012)

Fábrica de dinero (Dibujo de Economía en una lección)
Fábrica de dinero (Dibujo de Economía en una lección)

Complacidos al comparar el O,75% actual con los 4,75% que alcanzó durante la etapa equivocada de Trichet, y así mismo complacidos por el 1,26% del Euribor frente al 5,48% nos vemos en el caso de marcar diferencias y posibilidades.

En nuestro entorno el tipo de interés básico oscila entre el 0 y el 0,3% lo cual indica que Trichet, pese a su conversión todavía gusta de mantener diferencias en contra de su zona. Habiéndose comprobado el inmenso valor que tienen estas rebajas en la capacidad de consumo de la población hipotecada en la UE y que este remedio reactiva el consumo sin necesidad de reformas tributarias nos vemos en el caso de insistir en que poniendo el tipo UE al 0% se repetiría y ampliaría el fenómeno salvador.

La misión del BCE no es estabilizar los precios como dice el vulgo, sino en crear en cantidad y precio la financiación necesaria para la movilización y pleno empleo de sus recursos. El tipo de interés 0 debe regir para todos los bancos centrales, para todos los países y en todas las situaciones porque es la manera natural de que a la sociedad le llegue el inmenso regalo y es que la financiación ha dejado de ser un dato para convertirse en una variable. Los bancos centrales pueden y deben prestar a cero para que el sistema financiero haga negocio prestando al 2% y porque no tiene coste en la producción del que presta ni tiene a quien devolvérselo. Tampoco le pertenece por crearlo de la nada.

Por todo ello debemos olvidar que lo normal sean tipos altos como si no se hubiera producido la revolución monetaria a la que tantas veces aludimos. Con diversos matices expongo siempre las mismas ideas porque mi obra no consiste en comentar lo que pasa sino en ofrecer un sistema de ideas nuevo.

Aun así, se ven todavía restos de la influencia nefasta anterior cuando los que aplican la doctrina correcta –Bernanke el primero- aluden al rigor histórico como si todavía no hubiesen descubierto lo natural del cambio de esa política. El tipo de interés 0 en origen forma parte del orden natural de nuestro tiempo para el mejor aprovechamiento de nuestro principio de financiación creciente: «la financiación previa, abundante y barata es condición necesaria y en general suficiente para la abundancia y baratura de las cosas».