ministro-miguel-arias-canete1Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (20/12/2012)
Del expolio de las riquezas que tiene el Sáhara Occidental se escribe poco en los medios de comunicación españoles, pero como dice una colaboradora nuestra, «el ministro Arias Cañete vuelve a las andadas con el tema de la pesca en el Sáhara». Y es cierto, el digital Fish Elsewhere.eu, que el Ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está presionando a la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, para que «acelere el proceso de renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos».

Arias Cañete -comenta la misma fuente- «pretende usar el dinero de los europeos para expoliar ilegalmente la pesca en aguas del Sáhara Occidental ocupado».

Po otro lado, Europa Press afirma que el ministro Cañete, «ha pedido a la Comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie con «celeridad» un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que permita a la flota española volver a faenar en la región. El Ministro no especifica a qué «región» se refiere ni tampoco hace mención alguna a la necesidad de excluir las aguas del Sahara Occidental del acuerdo. Éste fue uno de los motivos por los que el Parlamento Europeo rechazó en diciembre de 2011 la prórroga del acuerdo que estaba en vigor».

En sus declaraciones, el Ministro español hace referencia alas ayudas recibidas por la flota pesquera española, indicando que «Las ayudas por paralización tienen un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis, y no hay (más) posibilidad de prórroga. Sin embargo, otro de los motivos de la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo fue su pésimo resultado económico, según diversos informes elaborados a petición de la UE».

Por su parte, Javier García Lachica, Presidente de WSRW en España, declaró que «La UE y todos sus Estados Miembros, incluida España, deberían trabajar en el marco de la paz internacional, apoyando los esfuerzos de la ONU por negociar una solución al conflicto. En este sentido, cualquier movimiento del Ministerio español para cerrar el acuerdo de pesca UE-Marruecos sin considerar los deseos e intereses del pueblo saharaui, socava directamente los esfuerzos de paz de la ONU y envía un mensaje de apoyo a las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sahara Occidental».