Estados Unidos/Irán
espacioseuropeos.com (9/12/2012)gas-sarin
La Administración Barack Obama persiste en acusar a Siria de estar preparándose para usar armas químicas para derrotar a las  fuerzas rebeldes. Eso al menos es lo que ha filtrado la cadena de noticias NBC News el pasado jueves, que afirma que según funcionarios  anónimos, el ejército sirio ha preparado bombas con gas nervioso (sarín), a la espera de recibir órdenes del presidente Bashar al-Assad para utilizarlas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió a Siria que si llegan a utilizar armamento químico, habrán pasado la «línea roja» .  Por si fuera poco, el secretario de Estado León Panetta opinó que «No haré referencia a la información específica que tenemos con respecto a las armas químicas, pero creo que no hay duda de que es motivo de gran preocupación que mientras la oposición avanza, en particular en Damasco, el régimen (de Bashar al-Assad) podría considerar el uso de armas químicas. No voy a especular ni hablar de cuáles serían las posibles consecuencias, pero creo que es justo decir que el uso de dichas armas cruzaría la línea roja para nosotros».

Siria acusó a Estados Unidos de emplear esa «información» como excusa  para atacar al país. Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno, Faisal Maqdad, declaró a la agencia de noticias Reuters que las potencias occidentales están incitando los temores acerca del uso de armas químicas, como «pretexto para una intervención» en Siria.

Es la misma escenografía que se produjo en Irak donde las amenazas de la utilización de «armas de destrucción masiva» por parte de Sadam Hussein condujo a la terrible invasión del país.