España, 30-09-2016

Estados Unidos Instala Base Militar en el Sur de Chile

soldados-estadounidenses2Estados Unidos/Iberoamérica
[FV] Diario El Peso (4/12/2012)
Pocos acontecimientos fueron recibidos tan escasa expectativa en Argentina como lo fue la reelección del actual Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Tampoco hubiera variado demasiado este panorama si el resultado hubiera favorecido a su adversario republicano Mitt Romney. Ello ocurre, porque la política para este país por parte de los Estados Unidos, no ha variado en sustancia desde la década del ’40 del siglo XX y consiste en un programa de permanente desestabilización política y económica de la región.

El politólogo y experto en relaciones internacionales, Carlos Escudé lo explica no con una visión conspirativa, sino como una consecuencia entendible de la Realpolitik que ha caracterizado la política exterior norteamericana desde siempre. En varias de sus investigaciones, el analista explica que a partir de la década mencionada, la estrategia orquestada de Washington fue signada por un boicot económico contra la Argentina y por la desestabilización política.

Desde otra posición ideológica, el politólogo Atilio Borón había opinado antes de la elección, que Washington no dejará su estrategia de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina ni siquiera con la reelección de Obama.

Borón anticipaba que naturalmente no va a haber ningún cambio, tal vez con cuestiones comerciales pero “no veo que haya un interés grande de hacer cambios significativos como por ejemplo levantar el bloqueo a Cuba que se mantiene por más de medio siglo”. Aunque estimó que los republicanos hubieran llevado una política mucho más agresiva.

Borón enfatiza que en el período que se inicia, difícilmente la economía capitalista va a superar la crisis internacional: “Los problemas que tiene el capitalismo mundial son demasiado serios como para ser aplacados por un recambio presidencial en los Estados Unidos”, concluye Borón.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez con una visión coincidente declaró: “Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina, con Venezuela”, puntualizó y considera que demócratas y republicanos son lo mismo, pero con algunas tonalidades diferentes.

El analista político Néstor García Iturbe, cree que la política exterior de Estados Unidos será mucho más agresiva y que Washington tratará de eliminar a los gobiernos de varios países latinoamericanos.

En consonancia con estas evaluaciones no ha sorprendido demasiado la noticia que ha trascendido desde la República de Chile que comparte el extremo sur del continente con Argentina.

Desde abril del presenta año comenzó la instalación de un “centro de entrenamiento” en Chile para preparar “soldados de paz”. Ello no sólo ha ahondado el escepticismo sobre las intenciones de Estados Unidos en la Región sino que ha evidenciado lo que para muchos expertos son las desenfrenadas ambiciones bélicas que el país del norte tiene en la región.

Un miembro del Observatorio de la Escuela de las Américas, Félix Madariaga declaró al portal ruso RT que este centro “No es una fuerza de paz porque quieren venir a invertir dólares para instalar una base norteamericana acá sin consultarle a nadie, al pueblo de Chile”.

Este “centro de entrenamiento” está localizado en el Fuerte Aguayo, de Concón, a unos 30 kilómetros al norte de Valparaíso. La base, que representa una mini ciudad en la que se han invertido 500.000 dólares y fue patrocinada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

El Comando Sur de Estados Unidos tiene un área de cobertura que abarca a más de 30 países. Madariaga recordó que Estados Unidos protagonizó en Chile una de las más violentas de las dictaduras militares que hubo en América Latina y para él no es un Ejército de paz.

Existe un precedente preocupante en relación a los intereses de los Estados Unidos para instalar bases militares en Sudamérica. En este sentido, el texto “Estrategia suramericana del Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)” sobre Defensa de Estados Unidos, explica el carácter bélico del acuerdo firmado con el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe. El Comando Sur de Estados Unidos  necesita un punto en Sudamérica para sus operaciones de movilidad de tropas y pertrechos a frentes de guerra y así identificó Palanquero, cerca de Brasil. Desde allí se podría cubrir en horas todo el continente, excepto el Cabo de Hornos. Una base que formando parte del sistema de movilidad permite también intervenir militarmente en África.

barack-obamaUn “paper” elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos explicita sus planes para asegurarse corredores aéreos y bases que posibiliten el mayor alcance geográfico posible para operaciones militares proyectado hasta el 2025.

El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL por su sigla en inglés, la forma como E.U. denomina las bases en otros países)”, dice el documento. Describe sus ventajas estratégicas: “Desde allí casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile)”.

El C-17 es un gigantesco avión de la Boeing que Estados Unidos suele usar para movilizar tropas y cargamento pesado a zonas de conflicto y otras bases alrededor del mundo. Esta limitación explica la necesidad de contar con el centro en Valparaíso en Chile, ya que no deja ninguna zona fuera del alcance de su capacidad de movilización.

En Estados Unidos las bases suelen ser jurisdicciones extra-legales, las cuales no están sujetas a la Ley Civil. Pueden ser desde pequeños puestos fronterizos a ciudades militares con más de 100.000 personas. Algunas bases militares pertenecen a diferentes estados en los territorios donde se encuentran.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Diario El Peso.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826