onu-maliMalí (África)/ONU
espacioseuropeos.com (22/12/2012)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por una unanimidad la intervención de una fuerza africana en el norte de Malí que ayude a recuperar el territorio que ahora controlan los rebeldes. La resolución pide una política de reconciliación, elecciones y la preparación del contingente militar antes de que haga empleo del uso de la fuerza.

Las naciones africanas quieren mandar un ejército de 3.300 militares para echar a los grupos armados que han impuesto una estricta ley islámica, pero no se espera que lo hagan antes de septiembre del 2013. La resolución, basada en un borrador realizado por Francia, establece un proceso de varias etapas de reunificación de Malí.

Por otra parte, una coalición de diez organizaciones no gubernamentales advirtieron en Nueva York, que una ofensiva militar en Malí tendrá serias consecuencias en la población, he hizo hincapié en la necesidad de realizarla con garantías de proteger a la gente. Las ONG instaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a buscar una solución política y pacífica.

«Muchas familias ya han sido gravemente afectadas por los combates y una crisis alimentaria muy grave. Tememos que cualquier intensificación de la violencia podría afectar a la población civil con un aumento de las necesidades humanitarias y el desplazamiento de las personas», dijo Michael Quinn, director de Intermín Oxfam en Malí.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de a Mundo Negro.