fragata-infanta-cristina1España
espacioseuropeos.com (11/12/2012)
En un comunicado de prensa, la Armada española informa que el pasado jueves la patrullera «Infanta Cristina» expulsó del mar de Alborán a un buque «·cazatesoros» que navegaba con bandera panameña, aunque pertenece a una compañía estadounidense.

La actividad del buque era la de investigación y localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española del mar de Alborán, según la mencionada nota de prensa.

Con la conformidad del capitán del buque estadounidense, la patrullera española llevó a cabo una «inspección comercial», al objeto de comprobar que no estaba realizando actividades ilícitas. Durante el desarrollo del registro, la tripulación de la patrullera de la Armada comprobó que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios (sonar de barrido lateral y un sondador monohaz).

Una vez concluido el registro  y el interrogatorio, el capitán de la patrullera española hizo entrega de una carta al responsable del buque estadounidense en la que le invitaba a abandonar la zona y la actividad, «en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio».

Hace unos años, en la misma zona, estuvo desarrollando actividades ilegales un buque de la compañía Odyssey, que declaró estar buscando un pecio británico. En este año, Odyssey fue condenada por un tribunal de Estados Unidos a devolver  a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las  Mercedes’,  que estaba hundida en esa zona.