alberto-ruiz-gallardonEspaña
espacioseuropeos.com (22/12/2012)
El Consello da Avogacía Galega acordó ayer en sesión plenaria y por unanimidad declarar «persona non grata» al ministro de Justicia,  Alberto Ruíz-Gallardón.  La medida se decidió en respuesta a las decisiones tomadas por el ministro desde que ocupa su cargo, entre otras la ley de tasas por considerarla «unha gravísima restrición, inédita en democracia, de los derechos de los ciudadanos».

Antonio Platas Tasende, presidente de los abogados gallegos, ha justificado hoy sábado, en el transcurso de una rueda de prensa, esa decisión  debido a una serie de razones entre las que destaca la «falta de lealtad institucional»  del ministro de Justicia. Asimismo, acusó a Gallardón de haber lanzado «mentiras» en su comparecencia ante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en «especial, se comprometió a no establecer tasas para la primera instancia».

Platas Tasende acusó al ministro de «seguir con la Justicia de la época de Franco«, según recoge la agencia de noticias Europa Press. Según la misma fuente, Platas Tasende arremetió con dureza contra Gallardón, afirmando de él que «no es un demócrata, ni de fiar»,  y que trata a la Justicia como «el pariente pobre del Estado democrático (…) es un impresentable».

Después de calificar al ministro de «arrogante», Platas Tasende le culpó de «crear una pantalla» con la subida de las tasas judiciales para no tratar de lo más importante, que es «la situación caótica y deficiente  de la Justicia». En relación con este asunto, auguró que el ministro de Justicia «dentro de un año dirá que hay un 20% menos de pleitos, pero a costa de unas tasas desorbitadas y disuasorias».

En su intervención, el presidente del Consello da Avogacía Galega manifestó la «manipulación de la información pública»  con la que el ministro intenta «enfrentar a la abogacía no solo contra la sociedad civil, sino incluso contra la judicatura».