España
espacioseuropeos.com (22/12/2012)

Juan Roig
Juan Roig

No es la primera vez que nos ocupamos de ´Mercadona´; en julio de 2010 publicamos una  noticia acerca de que en los establecimientos de esta empresa se vendían conservas de pescado capturado ilegalmente en el Sáhara Occidental. Marruecos y España pescan y enlatan pescado de las aguas saharauis.

Ahora de nuevo ´Mercadona´  se ve envuelta en una campaña que inunda las redes sociales. De acuerdo con esas informaciones, ´Mercadona´  importa el aceite de oliva ´Hacendado´ de Marruecos y lo envasa en Portugal.

Esa información se refiere a que «comprando en esos establecimientos  de este súper empresario sin escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y fomentando la destrucción del tejido empresarial español. Como podéis comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa «netamente» española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas valencianas».

Además, el aceite de oliva marca ´Hacendado´, de baja calidad, lo envasa ´Sovena´, una compañía con sede en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, yerno de Juan Roig. Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para su suegro, que «se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal».

La misma noticia afirma que «una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos».

Otro tanto pasa con la fruta que se vende a granel y de mucha peor calidad. Lo mismo ocurre con los cereales, fabricados en Francia. El origen de las calabazas es Panamá, y así…

El pescado que llega a Vigo (Galicia) para ´Mercadona´ «no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos».

La leche es otro de los productos que ´Mercadona´  importa en cantidad. La procedencia es, sobre todo, de Francia y Portugal. Sin embargo, viene envasada como si fuera española: «Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas».

Esa «competencia desleal» causa, sin lugar a dudas, el cierre de empresas y el despido de trabajadores. Las marnaranja-valenciana-de-argentinacas de leche gallega  Río y Larsa son vetadas por la empresa de Roig en sus establecimientos de Galicia.

Pero ese proceso es más amplio: «Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es originaria», continua la información.

La chufa, otro producto con Denominación de Origen, no suele ser comprada por ´Mercadona´ en España, que prefiere la de procedencia  africana, más barata, aunque de mucha peor calidad.

De las andanzas de la familia Roig en Guinea Ecuatorial habrá que hablar algún día.