España/Francia/Malí
espacioseuropeos.com (20/1/2013)la-vicedpresidenta-del-gobierno-yn-el-ministro-de-defensa
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la participación de unidades militares españolas en Malí con un avión Hércules C-130 y 50 instructores militares. La participación española lo es en respuesta a «la petición francesa durante la reunión del Consejo Europeo del jueves y al compromiso con la Unión Europea y su misión de adiestramiento EUTM Malí», de acuerdo con la referencia del citado Consejo de Ministros.

La participación española se hará «bajo los criterios de proporcionar la máxima seguridad y protección al personal desplegado en el teatro de operaciones, la contribución al esfuerzo de nuestros aliados de la Alianza Atlántica y socios de la Unión Europea y la no participación en cometidos de combate», de acuerdo con la misma fuente.

En consecuencia, el Consejo de Ministros acordó facilitar «el tránsito por el espacio aéreo de soberanía  (española) y zona contigua al Mar Territorial español y el uso de determinadas bases aéreas a los aviones militares y de estado de países miembros de la UE y OTAN, participantes en las misiones y operaciones establecidas en apoyo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU. sobre Malí».

España contribuirá con «50 efectivos para labores de adiestramiento de las FAS de Malí».