España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (10/1/2013)

Fabián Nsué
Fabián Nsué

La APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) ha concedido el Premio Internacional de Derechos Humanos al abogado guineano Fabián Nsue Nguema Obono, noticia de la que nos hicimos eco en noviembre del pasado año. Este premio se otorga a uno de los abogados de Guinea Ecuatorial más comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos en su país, que destaca por su apoyo a los presos políticos. Como consecuencia de sus críticas al gobierno de Guinea Ecuatorial por la vulneración de los Derechos Humanos y la persecución y hostigamiento de opositores al régimen, ha llegado a ser encarcelado en más de una ocasión y sometido a malos tratos en la prisión de Black Beach, uno de los peores centros penitenciarios del mundo.

El Premio nacional de Derechos Humanos de la APDHE se otorga a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se trata de una asociación de personas apartidistas que destaca por su valor en la defensa de los derechos democráticos, la justicia y la dignidad de las personas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se constituyó en 2009 para la denuncia del marco legal actual, que garantiza que las entidades bancarias cobren las deudas pero no ofrece ninguna protección a las personas hipotecadas que no puedan hacer frente a los pagos. En este ámbito, ha emprendido una Iniciativa Legislativa Popular para introducir en el debate parlamentario modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Nos recuerdan que el tener acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Constitución Española.

El Premio de Periodismo lo concede la APDHE a Teresa Aranguren, periodista española conocida por su activismo político y su defensa de los Derechos Humanos, que ha desempeñado una intachable labor como corresponsal de guerra, en contextos como la Guerra del Golfo o el conflicto de los Balcanes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos y libros sobre la situación de Oriente Medio y el pueblo Palestino.

Asimismo, la APDHE concede Mención Honorífica a los Socios Veteranos de su organización que acumulan una larga trayectoria de activismo y dedicación por la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Los premios se entregarán el próximo miércoles 16 de enero en una cena-homenaje que tendrá lugar en Madrid en el Hotel Tryp Santo Domingo (Cuesta de Santo Domingo, 5-7), a las 21:00 horas.