España, 02-10-2016

La CEDEAO deja claro que está a favor de la intervención en Malí

Malí
espacioseuropeos.com (24/1/2013)soldados-franceses-en-mali
La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunida en Abuya, ha ratificado su apoyo a la intervención francesa en el Malí pese a la oposición de algunos sectores. Los parlamentarios destacaron también su respaldo a una fuerza panafricana de intervención. Según el organismo regional, ambos ejércitos coexistirán en el enfrentamiento contra los tres grupos que tomaron el norte de Malí.

Ike Ekweremadu, presidente del Parlamento de la CEDEAO declaró que el contingente regional pretende que Malí regrese a la democracia. Algunas organizaciones de Malí, partidos de la oposición y varios países africanos, como Argelia y Egipto, sí han mostrado su oposición a la presencia militar francesa.

La ofensiva militar francesa fue recibida por observadores locales e internacionales con cierta sorpresa debido a lo rápido del despliegue de un gran dispositivo aéreo y terrestre. “Superada la sorpresa por lo que inicialmente pareció una golpe para detener el peligro islámico, recibido con el consenso de la mayoría, en las próximas semanas surgirá la pregunta por la legitimidad y podrían aflorar acusaciones de neo-colonialismo”, escribió Bérangère Rouppert, experta en el Sahel y el África Occidental en el Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (Grip), recoge la agencia de noticias MISNA.

Las tropas panafricanas, por su parte, van llegando a Malí pero, según Prensa Latina, solo 300 estaban el martes sobre el territorio.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826