Malí/Francia
espacioseuropeos.com (39/1/2013)aviones-franceses
El pasado lunes, tropas francesas y malienses recuperaron la ciudad de Timbuktu  que se encontraba en manos de los «rebeldes» islamistas. Medios de comunicación afines a Francia informan que en su huida los islamistas incendiaron varios edificios, entre ellos una biblioteca que albergaba manuscritos históricos de incalculable valor.

La aviación francesa castiga duramente «objetivos rebeldes» en varias ciudades malienses, entre ellas Konna y  Gao. Medios de comunicación internacionales informan que  hace dos semanas, durante el ataque de aviones franceses a  grupos armados en la ciudad de Konna, resultaron muertos al menos 12 civiles, entre ellos 3 niños. Esta información fue facilitada por  ´The Independent ´.

En el transcurso de esos ataques, resultó muerto un piloto de helicóptero francés que había sido derribado por los rebeldes islamistas.

Malí es el séptimo país en el que tropas occidentales han intervenido en los últimos cuatro años; los otros son Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Libia y Somalia. Algunos observadores añaden algunas zonas de Filipinas.

Estados Unidos y Gran Bretaña están apoyando a Francia aunque de momento sólo en la logística. España ha enviado un avión Hércules y ha puesto la base de Zaragoza a disposición de los aviones franceses.

No hay duda que las riquezas naturales del norte de Malí, sobre todo el uranio, tienen algo que ver en este conflicto que mucho nos tememos desemboque en otro Afganistán.