España, 28-09-2016

Severo Moto reconoce la “posesión” de armas

España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (19/1/2013)

Severo Moto y su hija,

Severo Moto y su hija,

A pesar de lo que decía el comunicado del Partido del Progreso, liderado por Severo Moto, emitido unos días antes del juicio en Valencia, hubo acuerdo entre las partes, ministerio fiscal y abogada de Moto. De esta forma, el líder guineano evita -eso al menos afirma la noticia de la agencia Europa Press– que el Supremo de Valencia le envíe a prisión.

De acuerdo con la misma fuente, Moto ha aceptado cumplir medio año de prisión por “intentar enviar en el año 2008 armas de guerra desde el Puerto de Sagunto (Valencia) hasta su país natal“.

El lunes día 14 ,Moto y otros tres acusados, comparecieron en el juzgado de lo Penal número 7 de Valencia, donde se les iba a juzgar por el presunto envío de armas a la República de Guinea Ecuatorial, pero sucedió lo imprevisto -diputados nacionales habían alertado de ello a espacioseuropeos– que las partes  pactaron seis meses de prisión para los acusados. De esta forma, el líder guineano “evita su ingreso en la cárcel”.

Hay que recordar que Moto fue detenido por la Policía Nacional cuando -eso se dijo- trataba de  enviar (año 2008) armas de  fuego desde Sagunto (Valencia) a Guinea Ecuatorial. Esas armas se encontraban en un coche en el puerto de la mencionada ciudad.

Desconocemos las interioridades de ese acuerdo, en el que los cuatro “procesados han aceptado seis meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas, tras aplicarles la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa comenzó en el año 2008”, según información de la agencia de noticias Europa Press. No obstante, nos extraña que hasta el día antes del juicio Severo Moto insistía en su inocencia, y de repente se produce el cambio de posición.

ciudadanos-por-guinea-ecuatorialUna serie de hechos, aparentemente aislados y disociados, nos orientan a que algo se está pergeñando en torno a Guinea Ecuatorial. La presentación en público del grupo CEIBA -remedo de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, excepto en lo concerniente al separatismo-, la acción de la justicia francesa imputando a ´Teodorín´  por presunto blanqueo de dinero y otros delitos, el Premio Internacional de Derechos Humanos al abogado  Fabián Nsue, que otorga la APDHE, la desaparición de la página de Internet Asodegue, y las reuniones que desde el ministerio de Exteriores de España se han mantenido con Weja Chicampo, Plácido Micó y Severo Moto -entrevista mantenida después del juicio de Valencia- barruntan un cambio en la nefasta y costosa estrategia llevada hasta ahora por los sucesivos gobiernos españoles.

De momento, no meneallo. Vamos a esperar que las aguas se serenen y la sentencia “valenciana” se haga pública.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826