Nigeria (África)
espacioseuropeos.com (24/2/2013)nigeria
Desde el norte de Nigeria, bastión del grupo terrorista islamista Boko Haram, y su facción disidente Ansaru, llegan noticias de actos violentos. El miércoles, en la ciudad de Maiduguri (capital del estado de Borno), el lanzamiento de un explosivo contra una patrulla militar mató a tres personas. El sábado pasado miembros de Ansaru atacaron un cuartel y mataron a 12 policías. En la incursión secuestraron a siete técnicos extranjeros (un italiano, un británico, un griego y cuatro libaneses), informó monseñor Malachy Goltok, obispo de la diócesis de Bauchi, a la agencia MISNA.

«En Nigeria siguen disparando y muriendo», dijo Goltok cuando el medio le preguntó por el anuncio de un alto el fuego hecho hace un mes por un portavoz de Boko Haram.

Para el obispo el secuestro ocurrido en su diócesis, o el secuestro de una familia francesa en Camerún, podrían ser una represalia por la intervención militar de Francia en el norte de Malí.

Ansaru tiene vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos armados activos en el Sahel.

Al margen de los secuestros, el obispo remarcó que el problema con Boko Haram es ante todo nigeriano. Según fuentes militares del país, en la ciudad de Maiduguri, donde se fundó el grupo terrorista, se han distribuido folletos en los que se afirma que éste no quiere dialogar con el gobierno y que el alto el fuego proclamado no es real.

La tensión es especialmente alta en esta localidad, explicó Goltoks.

Por otra parte, la región petrolífera del Delta del Níger también ha sido escenario de ataques en los últimos días. Un comando armado asesinó a dos policías y secuestró a cuatro empleados de la empresa italiana Agip el pasado lunes, según el periódico The Vanguard. El domingo una embarcación de la empresa nigeriana Century Group sufrió un ataque en el que también fueron secuestrados seis miembros de la tripulación de nacionalidades ucraniana, rusa e india.

En los últimos meses ha aumentado la frecuencia de secuestros y actos violentos en el sureste del país, a pesar del ofrecimiento de amnistía que fue aceptado en 2009 por algunos comandantes del Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de ´Mundo Negro´.