Pepa Bueno entrevista a Baltasar Garzón (Cadena SER)
Pepa Bueno entrevista a Baltasar Garzón (Cadena SER)

España
espacioseuropeos.com (8/2/2013)
El ex juez Baltasar Garzón ha sido entrevistado hoy en la Cadena SER por la periodista Pepa Bueno, directora del programa ´Hoy por Hoy´. El tema principal ha sido, como era de esperar, los “papeles” del ex tesorero y ex senador del PP,  Luis Bárcenas, o sea los “apuntes contables” del Partido Popular y la “revelación de un informe de la UDEF que sostiene que Ana Mato seguía casada con su marido Jesús Sepúlveda cuando éste cobró dinero de la trama Gürtel”.

En el transcurso de la entrevista, que ha tenido una gran audiencia, Garzón ha pedido a Mariano Rajoy »colaboración» en lugar de negación de la investigación del ´caso Bárcenas´.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional ha defendido que la ministra Ana Mato debe dimitir “por su relación con Jesús Sepúlveda cuando éste cobró de Gürtel”.

Hay que recordar que  Baltasar Garzón, fue apartado de la carrera judicial por luna sentencia del tribunal Supremo –reiterada posteriormente por el pleno de CGPJ- por los delitos de “prevaricación” y  ”violación de las garantías constitucionales”, al ordenar que se llevaran a cabo escuchas telefónicas a los principales imputados en el “caso Gürtel”, que se encontraban en prisión.

Durante la entrevista Garzón ha negado “estar detrás de la filtración de los papeles secretos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y ha denunciado la »falta de voluntad política en la investigación» de esos documentos y de los casos de corrupción en general”. Tras defender su inocencia, el ex magistrado aludió a  que »cuatro años después se descubre que ya entonces podía haber esas cuentas», en referencia a los “extractos” contables.

Garzón ha criticado el »parón’‘ que hubo en la investigación del ´caso Gürtel´, que se produjo –según él-  “con la decisión del Supremo y la ratificación del CGPJ y ha revelado que ya entonces »había documentación que indicaba la posible vinculación» de Bárcenas con la trama de Francisco Correa”.

En referencia a Jorge Trías, ex diputado del PP, manifestó que »Hay que ser valiente para enfrentarse a una situación como la que está sucediendo», y sobre la corrupción: »los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política en la investigación (…) Como se perjudica a España es con la negación y el engaño a los ciudadanos».

La ministra de Sanidad, Ana Mato, de la que se ha sabido a través de un informe de la UDEF que afirma que “seguía casada con su  marido cuando éste cobró dinero de la trama Gürtel”, no quedó libre de las críticas del ex juez, que se decantó por la dimisión: “al considerar que ha incurrido en una responsabilidad política al aceptar supuestamente regalos y viajes de la trama Gurtel y porque además la presión social debe descomprimirse con su dimisión».

El ex juez opinó que no debe ser la Fiscalía Anticorrupción la que esté investigando la “supuesta caja B del Partido Popular y los sobresueldos que aparecen en las anotaciones atribuidas a Luis Bárcenas”, pues «cree que debía estar investigándose en el juzgado», ya que la “conexión con la Gurtel es evidente y absoluta».