España, 27-09-2016

El CNI investiga ataques cibernéticos del Ejército chino a militares españoles

España/China/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (21/2/2013)Ejército Chino
Hace unos días, la prensa estadounidense se hacía eco de una información oficial de la Administración Obama, según la cual  China está detrás de los ataques cibernéticos que sufre Estados Unidos.  El Congreso de Estados Unidos encargó un estudio al respecto, y tras su elaboración calificaron esos ataques chinos como la mayor amenaza existente hoy en el ciberespacio.

Al parecer, esos ataques chinos produjeron el robo de las contraseñas de los correos electrónicos de varios periodistas de los medios de comunicación más importantes del país. Esos ataques se han producido también contra empresas, el gobierno e importantes infraestructuras.

La investigación llevada a cabo por la compañía Mandiant, señala que los ataques cibernéticos proceden de un barrio de Shangai (China), próximo a la sede de la unidad denominada  “61398” del  Ejército chino.

Tras esa información se ha sabido que también España ha sido blanco de esos ataques. Altos funcionarios del Estado, militares y sedes diplomáticas han podido ser “espiadas”. De hecho el Centro Criptológico Nacional  del que depende la  seguridad del Estado ante el ´ciberespionaje´,  ha detectado varios ataques contra las comunicaciones informáticas del Palacio de la Zarzuela y La Moncloa. Todo parece indicar que la procedencia de esos ataques es la misma unidad militar china que actúa contra Estados Unidos.

El CNI está investigando desde hace tiempo el alcance de esos ataques, tratando de averiguar cuánta información y de qué tipo ha podido verse afectada. El gobierno de China ha negado su implicación en esos ataques cibernéticos.

No obstante, esta información –ampliamente difundida- destila intoxicación, contrainformación y desinformación. No dudamos de la noticia, pero ¿acaso Estados Unidos y otros países no hacen lo mismo?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826