Economía/España
espacioseuropeos.com (7/2/2013)euros
Los billetes de 500 euros han ganado peso en el dinero total en circulación en España por el repunte de la economía sumergida durante la crisis, según el análisis que hacen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de los últimos datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el efectivo en billetes de 500 euros representó el 67,2% de todo el dinero puesto en circulación en 2012, rozando los 46.500 millones de euros, lo que supone aumentar su peso en más de tres puntos con respecto al comienzo de la crisis (64% a finales de 2007).

Gestha asegura que estos billetes son el instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del Fisco y considera que el aumento de su peso en el dinero en circulación es «curiosamente compatible» con la caída del 8% del número de estos billetes en 2012, el mayor descenso de los últimos cinco años.

Los técnicos recuerdan que el retroceso de estos billetes se inició con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la atonía de la actividad de las empresas constructoras e inmobiliarias. Además, afirman que el inicio de las investigaciones sobre los billetes de 500 en 2007 propició que los billetes de 200 ganaran terreno en las prácticas fraudulentas.

Ambas prácticas decayeron ligeramente con la identificación de las operaciones realizadas en efectivo con billetes de 500 euros por las entidades financieras desde comienzos de 2010, lo que tuvo un efecto disuasorio sobre los defraudadores.

Los defraudadores y los billetes grandes
En la actualidad, aseguran que España sigue moviendo «inusuales cantidades» en billetes grandes, ya que acapara casi el 16% de los billetes de 500 de la Eurozona (frente al 25% de 2007), cuando el PIB español representa poco más de una décima parte del PIB de los 17 países que pertenecen al euro.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la adhesión de nuevos estados a la moneda única y la menor actividad inmobiliaria española han tenido mucho que ver en que el atesoramiento de billetes haya retrocedido en nueve puntos, pero es «una mala señal» que España siga teniendo una cuota tan elevada.

«La lectura es sencilla, los defraudadores españoles siguen haciendo acopio de ellos para no dejar rastro de sus operaciones opacas», señala Mollinedo, quien, sin embargo, también cree que los billetes de 500 han podido aumentar su peso en el dinero total en circulación porque el resto de billetes grandes aceleraron su caída en este último año.

En concreto, los billetes de 200 euros son un 30% menos numerosos que en 2007, mientras que los de 100 euros se han desplomado en torno a un 50%. Estas caídas «tan acusadas», según Gestha, están relacionadas con el descenso de la actividad económica y el consumo doméstico propiciados por la pérdida de poder adquisitivo y la alta tasa de desempleo.

José María Mollinedo, secretario deneral de GESTHA
José María Mollinedo, secretario deneral de GESTHA

En cambio, los billetes de 50 marcan la excepción en este censo al registrar un incremento del 48,5% desde 2007 y del 10,7% sólo en el último ejercicio, superior incluso al avance experimentado en el conjunto de los países de la zona euro (6,5% en 2012). Para Gestha, la razón de este incremento es el uso cotidiano de este billete que suele ser el más expedido en los cajeros.

Propuestas para reducir el fraude
Para avanzar con mayor rapidez en la lucha contra el fraude a través del uso de billetes de alto valor, Gestha respalda la medida aprobada el pasado mes de octubre de limitar los pagos en efectivo de las operaciones que superan los 2.500 euros, aunque cree necesario reducir a 1.000 euros el tope fijado por el Gobierno.

Asimismo, considera «imprescindible» que los más de 8.000 Técnicos puedan asumir mayores responsabilidades y competencias para ampliar con éxito la investigación de billetes grandes. Con este reconocimiento profesional y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos las bolsas de fraude, situándola al nivel de Francia o Alemania.