España
espacioseuropeos.com (6/2/2013)
julio-anguitaEl ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, hizo ayer unas declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, en las que pide a los españoles que se rebelen de forma pacífica en las calles para tratar de poner fin al actual sistema, “minado sistemáticamente por la corrupción”.

En la actualidad, Anguita impulsa el Frente Cívico Somos Mayoría. En la página de Internet de ese frente él explica que quiere una “reforma democrática basada en proyectos que estén dentro de la ley y que se impongan democráticamente (…) Hoy, cumplir la constitución es revolucionario”. Asimismo, afirma que “España está instalada en un estado de decepción, en lo económico, lo social, lo político y lo moral.  No vivimos en la normalidad de una sociedad sana”.

Para Anguita “la ciudadanía organizada es un poder”  que puede enfrentarse y “ganar”. Y apuesta por una mayoría:  “una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder”.

En las declaraciones que hizo a la agencia de noticias Servimedia, manifestó que “pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tanto por el escándalo del “caso Bárcenas” y que se convoquen nuevas elecciones no va a servir de nada si antes no hay una movilización popular”.

Para Anguita, la transición de 1975 “lo que ha traído es esto”, por eso considera que es necesita una “ruptura democrática”.

Unas nuevas elecciones en el momento actual, sin una movilización popular que lleve a la reflexión sobre el cambio de sistema, es para Julio Anguita “desviar la atención” sobre el problema de fondo, que es “hoy España no es un Estado de derecho” y que la Constitución Española “está siendo violada” una y otra vez de forma sistemática.

En sus declaraciones a Servimedia, Anguita pidió que el pueblo se una para que haya un cambio en el sistema y así poder exigir que la justicia se cumpla y dar paso, “poco a poco”, a la “III República Española”.