España, 26-09-2016

Lincoln: historia y film

Internacional
Pedro Godoy  P. (1/2/2013)lincoln
Nada más aleccionador para millones  de  suramericanos que el origen y trayectoria del Coloso del Norte. Nace de 13 enclaves británicos apretujados entre la Cordillera de los Apalaches y el Atlántico. En menos de un siglo se transforma en potencia bioceánica. Arrasa para ello con pieles rojas y mexicanos. La  mejor descripción del espíritu de su crecimiento está -oh, paradoja- en “El grito”, texto en prosa de Gabriela Mistral.

El único obstáculo que se interpone es un intento de secesión, es decir, de separatismo. Los Estados sureños alegan que la Carta de Filadelfia confiere a cada uno el derecho a asociarse o disociarse. Es un contrato entre iguales y su validez, transitoria  basada en la voluntad de los afiliados. Washington, sostiene lo contrario. La Unión es un pacto de perpetua vigencia. La tensión es entre “federados”   y  “confederados”. El Norte industrial es federativo y se enfrenta con el Sur agrario que es confederativo.

La tensión entre ambos bloques -lo de la esclavitud es sólo accesorio- se convierte en Guerra Civil  (1861-1865) cuyo saldo será el triunfo de la unidad y, consecuentemente, la derrota de la desmembración.  Así EEUU puede seguir siendo tal. En caso contrario serían varias repúblicas anglófonas empobrecidas. Se puede afirmar que Lincoln es un Bolívar triunfante, mientras Bolívar es un Lincoln fallido. La película sobre el mandatario estadounidense así lo enseña.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy  P.
pertenece al Centro de Estudios Chilenos CEDE de Chile.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826