España, 30-09-2016

Patriotería

Chile
Pedro Godoy  P. (11/2/2013)

Soldados chilenos entonan estribillos contra Bolivia, Perú y Argentina

Soldados chilenos entonan estribillos contra Bolivia, Perú y Argentina

Existe -larvada o agresiva- en diversos ámbitos. Se palpa en la sobremesa y el aula, se detecta en textos escolares y en la prensa. No podía estar ausente de los cuarteles y de las escuelas matrices de las FFAA. Deriva de sostenida educación ambiental y sistemática que empuja a cada chileno a la convicción que estamos rodeados de enemigo de ayer, de hoy, de mañana y de siempre. Según la situación económica seríamos despreciados o envidiados por las repúblicas fronterizas.

A eso obedece el cántico xenofóbico que se graba en Viña del Mar y se sube a Youtube http://youtu.be/NtsxkKf4l0A . Tiene razón el diputado Arenas en que esos estribillos se usan -desde siempre- en los entrenamientos de cadetes y conscriptos. Son la expresión del chauvinismo que está en el ADN de “moros y cristianos”. En ningún  gobierno -insisto, en ninguno- se registran intentos de enmienda.

La tarea implica enérgica revisión de los textos de Geopolítica y Geoestrategia. Eso vale para todas las patrias de nuestro “mundo ancho y ajeno”  y no sólo para Chile. Hay cultivo de revanchismo en Perú y resentimiento en Bolivia. He visualizado lo mismo en Ecuador  y  Centroamérica.

Esa patriotería es la espuma tóxica de nuestro trágico  desmembramiento. En cada república se esquiva conocer el común origen y convencerse que los actuales problemas y  los desafíos del porvenir pasan por superarlo. Si se alude a “países hermanos” no es sólo  porque comparten un macroterritorio, sino porque son de la misma estirpe y poseen idénticos desafíos. Estos son superar el subdesarrollo, la dependencia y la desidentificación. Se está ante un reto político y también cultural. Lo cultural supone amputar fobias como las manifestadas por esos cadetes que fueran filmados.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy  P. pertenece al Centro de Estudios Chilenos CEDE de Chile.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826