África
espacioseuropeos.com (19/2/2013)

 Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara (CENSAD)
Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara (CENSAD)


Este fin de semana se celebró en Yamena una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara (CENSAD),  para hablar de la crisis abierta en Malí y la seguridad regional. El presidente de turno y presidente de Chad, Idriss Deby alertó sobre la «debilidad» de los estados y la «precariedad» de los medios de lucha, al tiempo que pedía la unidad en materia de paz y seguridad.

“La gangrena del terrorismo ha prosperado en el terreno de la insuficiencia de medios a disposición de los países de la Comunidad de Estados del Sahel y del Sahara (CEN-SAD), de la miseria de algunos de sus pueblos y de la credulidad de algunos jóvenes. Solos no podemos contener ni vencer al terrorismo que amenaza nuestra región como un tumor”, dijo Deby.

El presidente de Chad pidió a la Unión Africana una actuación rápida y efectiva que ya está aprobada por una resolución de Naciones Unidas. También agradeció a Francia por su intervención mientras lamentaba que «50 años después de las independencias aún no estemos en condiciones de garantizar nuestra propia seguridad».

Según las últimas declaraciones de fuentes del gobierno francés, dice la agencia MISNA, sus 4.000 soldados podrían retirarse de Malí a finales de marzo, lo que dejaría la tarea de restablecer la seguridad plenamente al contingente africano de la MIAMA, que podría contar hasta con 8.000 hombres.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de
Mundo Negro.