Uganda
espacioseuropeos.com (7/2/2013)uganda-rebeldes1
El Tribunal de Apelaciones de la ONU ha anulado las condenas a dos ex ministros ruandeses por participar en el
genocidio de 1994  y ha ordenado su inmediata liberación. Justin Mugenzi y Prosper Mugiraneza no cumplirán los 30 años de prisión que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda les impuso en 2011, ya que se produjeron «errores en la valoración de pruebas circunstanciales».

Mugenzi, ministro de Comercio durante el genocidio de 1994, y Prosper Mugiraneza, de Funcionariado, habían sido acusados por incitar de manera directa y pública a cometer genocidio, además de conspirar para cometerlo.

Ambos asistieron a varias reuniones en las que el presidente interino Theodore Sindikubwabo instó al asesinato de la población tutsi. Fueron acusados de complicidad, aunque ahora el Tribunal de Apelación alega que los ex ministros no sabían de antemano el contenido del discurso.

Mugenzi y Muginareza saldrán del Centro de Detención de las Naciones Unidas de Arusha, Tanzania.

Según informa Al Jazeera, las asociaciones de supervivientes del genocidio, unidas en la organización IBUKA,  lamentaron la decisión de los jueces. «Esta absolución es otro clavo en el ataúd de las víctimas del genocidio y una bofetada en la cara de los supervivientes», dijo Jean Pierre Dusingizemungu, presidente de IBUKA.

Durante el genocidio más de 900.000 personas (entre tutsis y hutus moderados) fueron asesinadas. La ONU estableció el Tribunal Penal Internacional para Ruanda una vez finalizado el conflicto.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.