Cardenal Peter Appiah Turkson Kodwo

Internacional
espacioseuropeos.com (13/2/2013)
Después del anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI, que dejará el cargo desde el próximo 28 de febrero, surge la pregunta de quién le sucederá. Entre los candidatos de los que se habla hay dos africanos: los cardenales Peter Turkson (ghanés) y Franzis Arine (nigeriano). De ser elegido alguno de ellos no sería el primer Papa africano de la historia, pero sí el primer Papa negro.

Según el diario digital Think Africa Press, ambos estarían, junto con otro cardenal canadiense, entre los tres candidatos con más posibilidades de ser Papa.

El cardenal Peter Appiah Turkson Kodwo nació en 1948 en Wassaw, Ghana. Ha sido presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, y presidió el Sínodo de los Obispos para África celebrado en 2010. Ha sido descrito como uno de los líderes africanos de la Iglesia más enérgicos y se ha pronunciado en temas como el impacto global de las multinacionales sobre el medio ambiente y la población, particularmente sobre la minería en su país. «Cuando echas a las personas de la tierra que han estado arando, les estás quitando además su trabajo y su modo de subsistencia. La gente cree que las empresas mineras traen empleo, pero cuando hemos visitado estas áreas hemos visto que son más los puestos de trabajo destruidos que los que se han creado».

Turkson ha criticado varias veces al Fondo Monetario Internacional y su gestión de la crisis económica mundial, y ha llegado a pedir una «autoridad política mundial real» que regule la economía planetaria. También se ha referido a los conflictos en el interior del continente. Sobre el genocidio ruandés Turkson declaró: «Se supone que el 80% de los ruandeses son católicos, pero se olvidaron de que lo eran. Se olvidaron de que eran cristianos».

Es uno de los cardenales más jóvenes y habla perfectamente inglés, francés, italiano, alemán y hebreo.

El cardenal nigeriano Francis Arinze nació en 1932 (tiene 81 años) en Ezionwelle. Procede de una familia humilde de agricultores del pequeño pueblo de Eziowelle. Es un experto en asuntos islámicos y ha ocupado funciones en la relación de la Iglesia con otras religiones. Su experiencia en Nigeria, donde hay una importante comunidad musulmana, le ha servido para desempeñar con solvencia este trabajo. Según  señalan medios como ThinkPress Africa o La Información, tiende a tomar posiciones conservadoras en temas como la anticoncepción, el aborto, la homosexualidad o la eutanasia.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de ´Mundo Negro´.