España/Sáhara occidental
espacioseuropeos.com (22/2/2013)

Weja Chicampo con el pueblo saharaui
Weja Chicampo con el pueblo saharaui

Ayer por la tarde, alrededor de 200 personas se manifestaban en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos  Exteriores para expresar su rechazo por las condenas impuestas por Marruecos a activistas saharauis. Los 25 activistas saharauis fueron juzgados en Rabat por un Tribunal Militar con el resultado de varias condenas a cadena perpetua  y otras a penas de cárcel de hasta 30 años.

Como decimos, ayer por la tarde, alrededor de 200 personas acudieron a la convocatoria de varias asociaciones de apoyo al pueblo saharaui para manifestar su rechazo por esas condenas y exigir la liberación del grupo de saharauis juzgados por un tribunal militar marroquí acusados de participar en el campamento de Gdeim Izik. Los manifestantes denunciaron la responsabilidad del gobierno español y pidieron que se implicara mostrando su rechazo ante el “juicio farsa” al que se ha sometido a los 25 activistas saharauis, como afirma Pepe Taboada, presidente de CEAS Sáhara, una de las asociaciones convocantes de la concentración.

Entre los asistentes se encontraba el líder bubi, Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), que mantuvo algunos contactos con líderes saharauis. Chicampo nos manifestó que su presencia en la protesta se debe “en primer lugar a un asunto de justicia, pues yo me sentí complacido cuando estaba en la cárcel en Malabo y me llegaban noticias de un apoyo similar para que la dictadura guineana me liberase; por otro, porque entiendo que los políticos de mi país no debemos encerrarnos en nosotros mismos y en nuestro problemas; y, por supuesto, estoy aquí por solidaridad y justicia, además porque no debemos olvidar que los saharauis fueron colonia y provincia española igual que nosotros ”. 

Entre los manifestantes se encontraban Ángel Abad; Manuel Calvente, de la Asociación de Alcorcón por el Pueblo Saharaui; Eugenio Pordomingo, director de espacioseuropeos; Mohamed Abdulah, delegado saharaui en Madrid; Antonio de Torre y Fernando Maura, de UPyD; el coronel Javier Perote; Pepe Taboada de CEAS Sáhara; Zahra Ramdán, presidenta  de la Asociación de Mujeres Saharauis en España;   Francisco José Alonso, presidente nacional de la Liga Española Pro derechos Humanos, así como numerosos activistas de asociaciones saharauis y españolas.  

SANYO DIGITAL CAMERA