mapa-de-africaÁfrica
espacioseuropeos.com (23/3/2013)
Los ministros de economía y finanzas africanos se reunirán la semana que viene en Costa de Marfil para idear y coordinar estrategias que tengan por objetivo desarrollar sus países y ayudar a combatir la pobreza. Desde ayer, un comité de expertos trabaja ya en asuntos técnicos para preparar la conferencia ministerial que tendrá por título «Industrialización para un África emergente». Con el foco puesto en el sector de la industria, los países africanos intentarán caminar hacia la transformación de sus economías que deben reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas. El encuentro está organizado por la Unión Africana y la Comisión Económica para África.

África mantiene un alto ritmo de crecimiento económico. No en vano, seis de los diez países que más crecen en el mundo son africanos: República Democrática de Congo, Etiopía, Ghana, Mozambique, Tanzania y Zambia. Todos ellos están por encima del 7% anual. Sin embargo, el crecimiento económico en África se ha sostenido, a menudo, sin la correspondiente creación de empleo y causando importantes desequilibrios. Además, sus importantes recursos se comercian en bruto con escasas industrias propias dedicadas a su procesado. Muchos economistas dicen que África ha perdido una oportunidad de conseguir un desarrollo diverso y más sostenible. En este contexto se produce la reunión que se ha convertido en el principal foro continental de ministros especializados. Al encuentro también acuden gobernadores de bancos centrales y otros actores económicos.

Nialé Kaba, Ministro de Economía y Finanzas de Costa de Marfil abrió el encuentro previo diciendo que era fundamental que se llevase a cabo un diagnóstico de las políticas pasadas sobre industrialización. Kaba también hizo hincapié en la importancia de que se cambien economías de bajos ingresos por otras de ingresos medios, según citó la agencia Pana.

Por el momento, los expertos han pintado un panorama poco alentador, al reconocer que las políticas industriales no han despegado en África desde la independencia. La razón de este fracaso se encuentra en la priorización de una «política extractiva», que comenzó con las colonias y que los gobiernos no han sido capaces de cambiar tras la independencia. «La industrialización ha contribuido ampliamente al aumento de las exportaciones y a la creación de puestos de trabajo en países como Malasia y China, y ha convertido a Corea en uno de los mayores productores de microchips en todo el mundo. Sin embargo África se ha estancado en sus políticas de industrialización», lamentaron. El comité también destacó la negativa influencia externa que, según los expertos reunidos, empeoró la situación con los Programas de Ajuste Estructural entre otras políticas.

El trabajo del comité de expertos debe servir para elaborar y aprobar un informe conciso con recomendaciones y resoluciones que luego discutirán, para su aprobación, los ministros.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de   Mundo Negro.