Chipre (Europa)
espacioseuropeos.com (16/3/2013)

Buitres
Buitres


Ya ni nuestros ahorros depositados en bancos están seguros, y el caso de Chipre así nos lo demuestra. Chipre puede ser la avanzadilla,  el primer ensayo en Europa para poner en marcha el  “corralito”.  

Veamos. Ayer, tras 10 horas de reunión en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo han acordado el rescate financiero de Chipre por valor de 10.000 millones de euros. La cantidad prevista en un principio era de 7.500 millones más, pero los ministros la han recortado.

“El Eurogrupo considera que la ayuda financiera es garantía para salvaguardar la estabilidad financiera en Chipre y la zona euro en su conjunto, proporcionando una dotación financiera que se ha reducido hasta 10.000 millones de euros”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Chipre había solicitado el rescate en 2012 tras el hundimiento de su banca a raíz de la crisis griega –se dice-, pero lo cierto es que Europa se encuentra en la situación actual debido a la actuación de los bancos y de la clase política que consiente y se beneficia de esa “gestión” financiera.

Con Chipre son cinco los países (Grecia, Portugal e Irlanda y la banca española) que han  sido “rescatados” desde el estallido de la crisis económica. Pero en este rescate, en el que también ha participado el FMI (Fondo Monetario Internacional), existe una novedad muy peligrosa y es que va a afectar directamente a los depósitos de los ahorradores. Se ha creado un impuesto nuevo de hasta el 9,9% sobre los depositantes bancarios de más de 100.000 euros, y del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000.

Pero la cosa no queda ahí, ya que el gobierno chipriota va a promulgar una ley mediante la cual los ahorradores no podrán sacar dinero de los bancos. La medida es idéntica a la que en Argentina se bautizó  como “corralito”. Los expertos-políticos del Eurogrupo se han lanzado a calificar estas medidas como “imprescindibles”.

No hay duda que Europa camina hacia el “corralito”.