España
espacioseuropeos.com (30/3/2013)

Cayo Lara, diputado de IU
Cayo Lara, diputado de IU

El Gobierno de España no responde al diputado de IU, Cayo Lara, sobre el número de investigaciones abiertas por la Fiscalía o la fase procesal en que se encuentran los casos de corrupción vinculados a partidos políticos.

 Según IU, el Ministerio de Justicia ha tardado dos meses en “remitir un escrito sobre la ‘Solicitud de datos, informes y documentos’ registrada en enero por IU en el Congreso y se limita a incluir en él un enlace a la web de la Fiscalía donde están sus Memorias Anuales y sugerir buscarlos ahí”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifiesta que tras esperar dos meses una respuesta del Gobierno a su “solicitud de datos, informes y documentos”, que registró el pasado mes de enero, ahora se ha demostrado infructuosa debido a que el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón “no quiere saber nada de datos concretos sobre la corrupción vinculada a partidos políticos” ni tampoco sobre la “actuación específica de la Fiscalía y las labores de investigación de los jueces sobre estos casos y, ni mucho menos, ponerlos a disposición ni del Congreso ni de IU, que se ha interesado por ello”.

El diputado de IU no se conformó con esta contestación y se dirigió, en esta ocasión, al  Ministerio de Justicia, preguntando acerca del “número de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos” o “cuántos procedimientos judiciales se han abierto desde 2004 por la Fiscalía por delitos de corrupción vinculados a partidos políticos”.

Tras dos meses llega la respuesta, en la que Justicia informa que el ministerio no dispone de más información que la recogida y elaborada por la propia Fiscalía en sus Memorias Anuales, indicando que esos datos se pueden ver en Internet.

Una serie de argucias y, sobre todo, su postura antidemocrática, han servido al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y a su ministro de Justicia,  Ruiz-Gallardón, para mofarse del Congreso de los Diputados y de los ciudadanos.

No es de extrañar que las encuestas –Centro de Investigaciones Sociológicas- recojan que la mayoría de los ciudadanos españoles señalen a la clase políticas y a los partidos políticos como uno de los problemas más graves que actualmente tiene la sociedad.