España, 30-09-2016

El presidente chino visita África a las primeras de cambio

El presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, con el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete y su esposa, Salma Kikwete

China/África
espacioseuropeos.com (25/3/2013)
El presidente chino, Xi Jinping, está de gira por África en un viaje que ejemplifica su apuesta estratégica por el continente. Comenzó en Tanzania, después se trasladó a Sudáfrica, y desde allí partirá hacia la República Democrática de Congo. La gira africana, a la que llegó desde Rusia, forma parte del primer viaje al extranjero de Xi Jinping como presidente.


En Tanzania, el presidente chino, que llegó acompañado por su mujer, dio un discurso sobre las relaciones entre su país y el continente, y firmó 17 acuerdos, la mayoría de ellos de naturaleza industrial y comercial. En Durban tenía previsto unirse a una reunión de las economías emergentes.

“No importa si (un país) es pobre o rico en recursos. China los trata con igualdad y lleva a cabo un programa activo y pragmático de cooperación que beneficia a las dos partes”, dijo Xi, según ´Mail&Guardian´. El presidente chino quiere demostrar que el modo de acercarse a África de su país “es diferente al de occidente”, dijo el experto Jonathan Holslag, Jefe investigador en el Instituto de Estudios de China Contemporáneos de Bruselas, recoge ´Al Jazeera´.

Las importaciones chinas procedentes de África se han multiplicado por 20 en los últimos años.  El gigante asiático es hoy en día el mayor socio comercial de África. Compra petróleo y materias primas a cambio de productos de bajo coste para el consumidor. Además realiza inversiones en infraestructuras, agricultura y otros sectores. En los últimos años, un gran número de chinos han emigrado a África donde abren sus negocios a un ritmo mucho mayor que los europeos o los americanos. De hecho, recientemente el Fondo Monetario Internacional señaló el riesgo que corre África Subsahariana ante una desaceleración de la economía China. Según la institución económica los riesgos son altos para la región y especialmente para Tanzania. “Si la crisis de la zona euro aumenta y el crecimiento mundial se sigue desacelerando, las perspectivas para el África subsahariana serán menos favorables”, dice el FMI.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.
La fotografía de portada es propiedad de la Agencia de Noticias de China.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826