Afganistán/Estados Unidoskarzai
espacioseuropeos.com (17/3/2013)
De nuevo surge la tensión entre la Administración Obama y  Hamid Karzai, presidente de Afganistán. En este caso las disputas lo son por el traspaso del poder de la “prisión y las denuncias de maltrato a prisioneras por parte de las fuerzas estadounidenses”, información que ha distribuido la cadena de televisión de Estados Unidos, Democracy Now.

La tensión entre los dos países ha aumentado después de que Estados Unidos cancelara los planes de traspaso del control de la prisión de Bagram a lasa fuerzas de seguridad afganas. La decisión estadounidense tuvo lugar después de que el presidente Karzai criticase a Estados Unidos por “demorar el paso del control y prometió liberar a muchos prisioneros cuando asumiera el control de la prisión”, según la misma fuente.

No es la primera vez que Estados Unidos anula ese traspaso del control de Bagram. El año pasado se produjo una situación similar cuando el gobierno afgano se opuso a los internamientos indefinidos y sin juicio.

Por otro lado, el pasado domingo Hamid Karzai manifestó que el gobierno estadounidense y los talibanes habían reanudado las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Qatar, tras el fracaso de las negociaciones que se abrieron el año pasado. El presidente afgano denunció que Estados Unidos y el talibán se habían unido para desestabilizar a su gobierno con el “objetivo de justificar el conflicto perpetuo y su presencia a largo plazo”.

Las declaraciones del presidente afgano coincidieron con al visita a Afganistán del Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, que negó tajantemente las afirmaciones de Karzai: “Le dije al Presidente que no es cierto que Estados Unidos está trabajando unilateralmente con el Talibán ni intenta negociar nada. La realidad es que la posibilidad de un acuerdo de paz o político debe ser encabezado por los afganos”, declaró a los medios de comunicación Chuck Hagel.