España, 27-09-2016

Ntaganda, alias “Terminator”, se entrega en Kigali

República Democrática de Congo
espacioseuropeos.com (20/3/2013)

Ntaganda, alias "Terminator"

Ntaganda, alias “Terminator”

El rebelde congoleño Bosco Ntaganda, sobre el que pesa la orden de búsqueda y captura emitida por la Corte Penal Internacional, se ha entregado por sorpresa en la embajada de Estados Unidos en Kigali (Ruanda). Ntaganda, que niega los cargos de reclutar a niños soldados, asesinatos, persecución étnica y violencia sexual, dirigía aparentemente a una de las facciones del grupo rebelde M23 que opera en la República Democrática de Congo.

El Departamenteo de Estado de Estados Unidos ha declarado que el propio Ntaganda, conocido como “Terminator”, ha pedido ser llevado ante la Corte Penal Internacional en La Haya. A pesar de que ni Estados Unidos ni Ruanda forman parte del tribunal, Estados Unidos ha afirmado que apoya la investigación del CPI y que tramitará la petición de extradición.

 
Ntaganda habría huido hace unos días junto a algunos de sus seguidores a Ruanda después de ser derrotados por otro grupo del M23 denominado “moderado”, liderado por Sultani Makenga. Bertrand Bisimwa, líder político de la facción favorable a Makenga, anunció “el fin de la ofensiva militar que fue puesta en marcha para echar del grupo a rebeldes pagados por el general

Bosco Ntaganda“. La reanudación de los combates en el este ha provocado 12.000 evacuaciones. La inestabilidad en Kivu del Norte  se intensificó en abril del 2012 cuando el M23 se enfrentó con el ejército con 500.000 desplazados internos como consecuencia.

Bosco Ntaganda sirvió al Frente Patriótico Ruandés de Kagame durante años, tras lo que protagonizó varias rebeliones en la defensa de sus propios intereses. En 2009 se integró, junto a otros 6.000 milicianos, en el ejército congoleño. El presidente de la República Democrática de Congo, Joseph Kabila, justificó su incorporación diciendo que Ntaganda era un elemento clave para lograr la paz en Kivu del Norte. Sin embargo, poco después se amotinó y formó su propio ejército. La Corte Penal Internacional le busca desde 2006 por los crímenes cometidos en 2002 y 2003 en la milicia Unión de Patriotas Congoleños, de Thomas Lubanga, actualmente condenado por el tribunal de La Haya. También está implicado en el contrabando de minerales, como denunciaron los expertos de Naciones Unidas. La propia fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en su día tal y como citó la Revista Mundo Negro: “El general Ntaganda es tan peligroso como Joseph Kony. No arrestar a Bosco y dejarle que camine libremente como si no hubiera cometido ningún crimen, es inaceptable”.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de ´Mundo Negro´.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826