España, 25-09-2016

Ocupada la sede de la MINURSO en la ciudad saharaui de Smara

Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (23/3/2013)MONTORO MINURSO
A través de Sahara Thawra y Red Maizirat (traducción de Poemario por un Sáhara Libre) nos ha llegado información acerca de que en la sede de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) en la ciudad saharaui de Smara, ocupada militarmente por Marruecos, se han encerrado un grupo de cinco jóvenes saharauis. Los activistas saharauis solicitan una reunión con el secretario general de la ONU y el enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Hasta el momento de redactar esta noticia –según las fuentes aludidas-, los jóvenes se encuentran negociando con los responsables de la MINURSO de la ciudad de Smara, mientras dos de los cinco jóvenes reciben atención sanitaria de primeros auxilios, debido a las heridas que les ha causado el alambre de espino que rodea la sede.

Desde ayer viernes, las fuerzas de ocupación marroquíes intentan detener a los jóvenes saharauis. De acuerdo con la información aportada por  Radio Maizirat, los responsables de la MINURSO les han comunicado que “no podían pasar la noche en la sede, después de que las autoridades de la misión les habían prometido estudiar sus reivindicaciones y darle protección”.
Los saharauis encerados son  Salah Uld Lebsir, Dadi Uld Hamada, Ozman Uld  Tanaja, Buyema “Idrisi”, y Saluki Uld Mohamed.

El objetivo de esa ocupación es –en palabras de los jóvenes encerrados- “que a través de esta acción y ante la ONU decir basta ya de la opresión marroquí, basta ya de la ocupación, basta ya de el empobrecimiento, basta ya de la discriminación, basta ya del saqueo indiscriminado de los recursos naturales del Sahara y basta ya de las persecuciones y las cárceles del régimen contra el pueblo saharaui”, según han comunicado telefónicamente a Red Maizirat.

En la misma llamada, los activistas saharauis informan que “el régimen está intentando persuadirlos trayendo a la sede varios ancianos y traidores que trabajan con el régimen”,  tratando así de convencerles para que abandonen su acción.

Los alrededores de la sede de la MINURSO están cercados por varios vehículos militares y unidades especiales acantonadas en la zona del río Wein Seluan.

¿Un salto cualitativo en la lucha del pueblo saharaui por recobrar su territorio? Todo hace pensar que sí.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826