España, 27-09-2016

UPyD reclama al gobierno una mayor seguridad jurídica y personal para los españoles en Guinea Ecuatorial

España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (12/3/2013)Camiones de CPT robados por la dictadura de Guinea Ecuatorial a la empresa CPT
El responsable de política exterior de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha censurado la «lamentable inacción» del Ministerio de Exteriores español, puesta de manifiesto recientemente, al regreso a España del empresario valenciano
Roberto Cubría, tras casi dos meses de reclusión en la Embajada de nuestro país en Guinea Ecuatorial.

El citado empresario denunció haber sido víctima de «extorsión» por parte de la administración guineoecuatoriana, y lamentó que desde España no se pudiera evitar la prolongada retención a la que estuvo sometido en este país. Una discrepancia comercial habría sido el motivo por el que la empresaria Genoveva Andeme Obiang, hija del dictador guineano, se sintiera perjudicada y denunciase a Cubría, a quien le fue retirado el pasaporte y, en consecuencia, no pudo regresar a España hasta después de casi dos meses de iniciarse ese conflicto.

Desde UPyD se viene reclamando al Gobierno español que ponga los medios para garantizar que los empresarios y, en general, los ciudadanos españoles que acuden a este país, puedan realizar sus actividades sin temer que las «veleidades de la clase dirigente supongan un riesgo en el sentido personal y en el comercial», señaló Maura.

En opinión del dirigente de UPyD «esta es otra demostración de que con el régimen de Obiang no se puede andar con paños calientes, ante la carencia total de garantía para desarrollar una labor empresarial, sin pasar por el filtro obligatorio del chantaje y la corrupción y contentar a la amplísima familia del dueño y señor de ese país».

Maura concluyó recordando cómo el régimen de Teodoro Obiang «sigue beneficiándose de ayudas económicas desde España, a pesar de tener el dudoso honor de ocupar destacadas posiciones en numerosas listas internacionales por conculcar los Derechos Humanos y mantener a su población en unos niveles lamentables de miseria». 

Hay que recordar que no es la primera vez que esto ocurre en Guinea Ecuatorial ni será la última. Uno de los casos más recientes ha sido el de la empresa española CPT (Compañía de Productos tropicales S. A.), que fue literalmente expoliada sin que hasta ahora haya conseguido resarcimiento alguno. Tras recurrir al gobierno de Aznar, los directivos de la compañía española lo hicieron ante Zapatero, así como a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sin que se molestaran tan siquiera en dar acuse de recibo al voluminoso informe que les entregaron.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826