España
espacioseuropeos.com (23/4/2013)Despues de Juan Carlos qué¿
Acaba de salir al mercado la segunda edición del libro de Javier Castro-Villacañas, «El fracaso de la Monarquía», editado por Planeta. Tras el éxito de ventas de la primera edición, que hizo que en menos de un mes se agotara esta obra en todas las librerías de España, Planeta ha decidido editar la segunda edición de este ensayo político que ha recibido tanto el apoyo de profesionales del mundo de los medios de la comunicación como de la crítica.

 La obra pone sobre la mesa los errores y el agotamiento político del régimen del 78: el juancarlismo. Su autor ha investigado las claves políticas que han permitido la consolidación y el mantenimiento del reinado de Juan Carlos I: el origen del mito personal que ha ocultado con éxito el pacto de poder que se instauró en España tras su llegada al trono; los antecedentes históricos y doctrinales que abogaron en su momento e influyeron después en su actuación personal para la instauración de una Monarquía de izquierdas como fórmula de salvamento de la Corona; la querencia e intereses de la Monarquía a favor de la izquierda política y del nacionalismo para lavar su pasado franquista; la consolidación de su régimen como una «Monarquía de partidos» que ha lastrado la libertad política y la democracia, así como las posibilidades de continuidad de su régimen en la persona de su hijo y sucesor, Felipe de Borbón.

En el libro, el autor realiza una investigación innovadora, centrada en una visión crítica del personaje y de su obra política. Se trata del análisis político del régimen de la Monarquía juancarlista a través de la actuación de su fundador y de las razones que han hecho derivar su régimen hasta la situación actual, caracterizada, según Castro-Villacañas, por una crisis institucional más que evidente, coronada por la falta de libertad política y de democracia auténtica y la pérdida de la conciencia nacional.

Se trata de la última publicación del autor, periodista y abogado, de larga trayectoria en los medios de comunicación, y actualmente colaborador del diario ´El Mundo´, la revista ´Ausbanc´ y la emisora ´CVB Radio´.

El lunes, día 29 de este mes, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Librería Beta, calle Sierpes de Sevilla, tendrá lugar la presentación de «El fracaso de la Monarquía». A la exposición del autor de este volumen le sucederá una mesa redonda que girará en torno a la desafiante pregunta ¿y después de Juan Carlos I, qué?. La mesa redonda será moderada por el abogado y escritor José Manuel Sánchez del Águila y, además del autor del libro, contará con la participación del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis F. Rull y por el también abogado José María Font.