Cataluña (España)
espacioseuropeos.com (30/4/2013)Josep Antoni Duran i Lleida
La Justicia en España es a la carta. Unos pueden ir a la cárcel por robar una bebida en un supermercado, y otros tras contribuir al saqueo y ruina de España son indultados o ni siquiera llegan a ser juzgados. Los casos de uno y otro lado son muchos y escandalosos y marcan la diferencia de cómo la Justicia actúa.

Ayer hemos sabido que, de nuevo, el diputado de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, o altos cargos de su partido, se ha visto ´beneficiado´ por la Justicia.

¡Algo insólito!. A pesar de que la Fiscalía había considerado que el partido de Duran i Lleida se lucró de forma ilegal y de la condena impuesta (pena de prisión) por un delito de financiación irregular, para el empresario andorrano Fidel Pallerols y los hermanos y ex cargos de UDC, Lluís y Vicenç Gavaldà, la Audiencia de Barcelona ha suspendido la condena mientras se resuelve el indulto solicitado al Estado.

La decisión de suspender el ingreso en prisión, la ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, teniendo en cuenta que la condena es inferior a dos años, porque si esos delincuentes son encarcelados, la petición de indulto podría ser «ilusoria» –según el auto-, al “haber riesgo de que el Ministerio de Justicia no resuelva antes de que hayan acabado de cumplir la pena”.

Por ese motivo la Audiencia de Barcelona ha estimado considerar el recurso presentado por los delincuentes, aplazando así su ingreso en prisión, aunque si al cabo de un año el Gobierno de España no se ha pronunciado sobre el indulto, podría acordarse que ingresen en la cárcel «al entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término».

No hace falta ser un oráculo para afirmar sin temor a equivocarnos que el indulto llegará a tiempo, y si no llega, los condenados no cumplirán prisión por las razones que, en su momento, alegue la Audiencia. El tiempo lo dirá.

Por supuesto, en este escabroso asunto, ´caso Pallerols´, nadie ha devuelto un euro, ni la Justicia ha indagado más sobre las cuentas del partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida.

Hay que recordar que Lluís Gavaldà, por entonces director general de Empleo de la Generalidad, fue condenado a año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental; y su hermano, Vicenç Gavaldà, ex secretario de organización de UDC, lo fue a siete meses de prisión. El dueño de la red de academias donde supuestamente se impartían los cursos de formación, fue también condenado, ambos por delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Pero fueron muy listos, reconocieron los hechos, devolvieron algo de lo defraudado, y pactaron con la Justicia.