España, 28-09-2016

¿Por qué no repone la editorial Planeta el libro ´El fracaso de la Monarquía´?

El fracaso de la MonarquiaEspaña
espacioseuropeos.com (12/4/2013)
Nos llegan las quejas de muchos lectores sobre la infructuosa búsqueda del libro ´El fracaso de la Monarquía´, de Javier Castro Villacañas, editado por ´Planeta´. Al parecer el libro lleva tiempo agotado, pero por razones desconocidas la editorial no lo ha repuesto. No queremos pensar que la “no reposición” se deba a presiones de La Zarzuela –que no nos extraña-, pero seria un error que tan importante editorial se plegase a semejante petición. En cualquier caso, sería deseable que el volumen aludido estuviera lo antes posible a disposición de los posibles lectores y compradores.

´El fracaso de la Monarquía´ es una obra esencial para conocer, desde el punto de vista del autor, los errores y el agotamiento político del régimen del 78: el juancarlismo. Su autor, Javier Castro-Villacañas, ha investigado las claves políticas que han permitido la consolidación y el mantenimiento del reinado de Juan Carlos I: el origen del mito personal que ha ocultado con éxito el pacto de poder que se instauró en España tras su llegada al trono; los antecedentes históricos y doctrinales que abogaron en su momento e influyeron después en su actuación personal para la instauración de una Monarquía de izquierdas como fórmula de salvamento de la Corona; la querencia e intereses de la Monarquía a favor de la izquierda política y del nacionalismo para lavar su pasado franquista; la consolidación de su régimen como una «Monarquía de partidos» que ha lastrado la libertad política y la democracia, así como las posibilidades de continuidad de su régimen en la persona de su hijo y sucesor, Felipe de Borbón.

El autor, Javier Castro-Villacañas, es abogado y periodista. Ha sido asesor jurídico de la Universidad Complutense de Madrid y de la cadena de televisión Canal+. Fue uno de los fundadores de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

´El fracaso de la Monarquía´ es –como afirma el coronel Diego Camacho– “un excelente ensayo político sobre el reinado de Juan Carlos I y sobre las causas determinantes en el fracaso de la monarquía instaurada por el general Franco. Unas originales por la propia naturaleza del régimen y otras ancladas en la tradición histórica de la Casa de Borbón, en especial el periodo de la Restauración alfonsina de Cánovas del Castillo”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826