Desfile militar en Corea del Norte: foto RIA Novosti
Desfile militar en Corea del Norte: foto RIA Novosti

Rusia/Corea/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (16/4/2013)
La tensión en la península de Corea es cada vez elevada, y todo hace presagiar que desemboque en un conflicto bélico, aunque según especialistas es poco probable que se produzca un enfrentamiento nuclear entre Seúl y Pyongyang.

Hoy se ha sabido que un helicóptero militar estadounidense, modelo Black Hawk, se ha estrellado cerca de la frontera de Corea del Norte. La información ha sido facilitada por un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, que ha recogido la agencia de noticias AFP. Al parecer, el helicóptero cayó en las proximidades de una base militar situada al norte de Seúl. La información ha sido confirmada por el ejército estadounidense, que afirma que en el helicóptero iban tres tripulantes y otras 13 personas, sin que se sepa graduación p servicio al que pertenecían, todos ellos han sobrevivido.

Las amenazas y demostración de fuerza son patentes en la zona, donde tropas y equipos militares de las dos coreas y de Estados Unidos se afanan en mostrar su poderío. Por otro lado, Rusia no ha dudado en culpa a Estados Unidos del “reciente aumento de las tensiones entre las dos Coreas”, según un sondeo llevado a cabo entre la población rusa, según noticia que facilita la agencia RIA Novosti.

Hace dos semanas Corea del Norte anunció que iba a volver a activar el reactor nuclear de Yongbyon que estaba parado desde el año 2007 “como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear”, a la vez que amenazó a EEUU con un ataque nuclear. Por su parte, Seúl advirtió de que “está elaborando un plan de ataque preventivo en caso de una amenaza directa a la seguridad nacional”. La misma fuente informa que la tensión en la península de Corea se “disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra”.