Madrid (España)
espacioseuropeos.com (22/4/2013)Fondos reservados
La pobreza en España se dispara, pero la clase política permanece al margen de la crisis que ellos han provocado o permitido. Los casos de corrupción asolan el territorio español, pero los políticos y empresarios encausados en esos procesos no suelen purgar sus delitos. Y así nos va.

Ahora, hemos sabido que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprado un lujoso chalé en un barrio residencial de la capital de España. Zapatero y Sonsoles –su mujer- ya han abandonado la idea de regresar a Valladolid o León. La antigua casa que el matrimonio poseía en León la vendieron, al parecer por la nada módica cantidad de 600.000 euros, y con ese dinero más otros 200.000 euros han adquirido una nueva propiedad en la que ya viven.

El chalé está valorado en 800.000 euros, y se encuentra en un lujosa zona a las afueras de Madrid, en concreto en la Urbanización la Valdemarín, situada entre el Palacio de La Zarzuela, el hipódromo y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El diario ´El País´ recogió, en palabras del propio Zapatero, que ya se encuentra viviendo en su lujoso chalé con su familia.

La mayoría de los medios de comunicación se suelen referir al sueldo de los políticos españoles, en concreto al de los presidentes de gobierno, como de los más bajos del mundo occidental, pero olvidan aludir los “fondos reservados” de los que disponen infinidad de altos cargos del Estado y, por supuesto, los presidentes de gobiernos autonómicos y del gobierno central.

Ya publicamos que el sueldo del Presidente del Gobierno se había quedado, tras los recortes, en 78.184 euros anuales. Pero hete aquí que no se mencionan los “fondos reservados”, que en España se ocultan como práctica habitual. De esos fondos no hay que dar cuenta a nadie, con lo cual se pueden gastar en lo que se quiera.

Hace años esos fondos eran de mil millones de pesetas anuales (hoy seis millones de euros); ahora, con el nivel de vida actual suponemos que los “fondos reservados” habrán subido un pico.