Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (24/5/2013)

Weja Chicampo, líder del MAIB
Weja Chicampo, líder del MAIB

Hace unos días, el embajador de los Estados Unidos de América, Mark Asquino, declaraba entre otras cosas lo siguiente: “no apoyamos ningún partido, queremos creer en la gente de este país, que tenga la oportunidad de escoger los candidatos para el futuro, y en esto vamos a exigir que ningún partido, ningún movimiento, esté sobre otro. Nuestro deseo realmente, es apoyar un proceso abierto, democrático para estas elecciones”. Esta manifestación del embajador Asquino se apoya en los valores democráticos de los Estados Unidos, y también fundamentada en el pronunciamiento del propio presidente Obiang Nguema cuando visitó ese gran país; “apoya los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos, y que también apoya el pluralismo político”.

Hace 20 años, 1993, el Gobierno y los partidos políticos de la oposición firmaron el Pacto Nacional Vinculante, se constituyó la Plataforma de Oposición Conjunta, POC, y surgió el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB. Como consecuencia de esta nueva realidad sociopolítica, el partido gubernamental PDGE de Obiang perdió las elecciones de 1995. En esa época, también el gobierno de los Estados Unidos estaba interesado en los valores democráticos como hoy, y Obiang se reafirmaba como árbitro y moderador del Proceso de Democratización.

Desde entonces, no hemos avanzado en valores democráticos; detenciones arbitrarias, acusaciones a la oposición de desestabilización del régimen, invocación al colonialismo, rechazo al neocolonialismo, supuestas conspiraciones o golpes de estado, etc. En definitiva, existencia del monopartidismo en el país para justificar la continuidad del régimen.

Cómo es posible que a fecha de hoy, mayo de 2013, se sigua creyendo en las promesas incumplidas del régimen. Cómo es posible creer que el régimen de Guinea Ecuatorial conciba los valores democráticos “a la ecuatoguineana”, como sus socios económicos; derechos colectivos e individuales de los ciudadanos y que también apoya el pluralismo político.

Cómo es posible que a pocos días de las elecciones generales, haya presos de conciencia en la cárcel por intentar manifestarse libremente el pasado día 15 de mayo, y según establece la Ley: Luis Nzo Ondó, Clara Nsegue Eyi, Natalia Angue Edjodjomo, Jerónimo Ndong Mesi, y otros.

Las elecciones generales del domingo, 26 de mayo, no van a traer la democracia ni los derechos colectivos e individuales a este país. Son elecciones del partido gubernamental PDGE y de su reforma política unilateral. Las tres partes de la ecuación de 1993; gobierno en plaza, oposición (con o sin coalición) y comunidad internacional, siguen en la misma posición: esperanzas y más esperanzas al Pueblo, mientras la población se derrumba en el olvido y la miseria.

En definitiva, NO a las elecciones del 26 de mayo, SÍ a la libertad de todos los presos de conciencia, detenidos por querer ejercer sus derechos colectivos e individuales el pasado 15 de mayo, en aplicación al artículo 13 de la Constitución.

N. de la R.
Weja Chicampo es Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).